Emilio Lora-Tamayo D'Ocón

GALERÍA DE PRESIDENTES
Emilio Lora-Tamayo D'Ocón
(22/02/2003-15/05/2004) · Madrid, 1950 · Tras finalizar sus estudios universitarios completó su formación en el CSIC, en la Ècole Nationale Supérieure d’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse, Francia) y en el Laboratoire d’Electronique et de l’Informatique (Grenoble, Francia).

Fotografía de Emilio Lora-Tamayo D’Ocón
Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid en 1977. Sus campos de especialización son: Microelectrónica, Tecnología de Si, Circuitos integrados, Circuitos CMOS, Tecnologías micro y nanoelectrónicas, Microsistemas, Microsensores, Dispositivos semiconductores y MCM (Microchip modules). Es autor de casi un centenar de publicaciones y de varias patentes.

Desde 1975 ha estado vinculado al CSIC, tanto como miembro de su plantilla investigadora, como en calidad de doctor vinculado en el Centro Nacional de Microelectrónica del que fue director científico, y su Instituto de Barcelona, del que fue director adjunto. En 1989 accedió a la Cátedra de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha participado en la elaboración de diversos Planes de Investigación Sectoriales relacionados con la electrónica y ha sido miembro de consejos científicos de instituciones extranjeras de su especialidad.

En el CSIC ha desempeñado diversos puestos de gestión científica vinculados al CNM y la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (1996-2003).

Fue Presidente del Comité Científico Asesor para el vertido del "Prestige" (diciembre de 2002 a febrero del 2003).

Es miembro numerario de la Real Sociedad Española de Física y Química (1978) y académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (2001), Académico Correspondiente de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (2003) y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (2005).

Está en posesión de las medallas de bronce (2001) y de plata (2004) del CSIC, y de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (2002).