excreta

EXCRETA

¿Qué es la excreta? A priori esta palabra produce en nosotros un rechazo, tanto por su significado como por la fuerte carga simbólica que lleva asociada. Sin embargo, aunque en esencia son productos del metabolismo que el organismo expulsa, la excreta presenta una perspectiva ecológica, médica, social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. Nos guste o no, la excreta forma parte de nuestras vidas y la realidad es que excretamos porque estamos vivos.

La exposición aborda la excreta en la naturaleza, donde el papel de las tan denostadas excretas es más importante de lo que parece. Se podrán ver animales coprófagos, heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos, plantas que envenenan a sus competidores e inclusos moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas.

La excreta en la sociedad nos informa del papel de los excrementos en diferentes culturas, aspectos relevantes de la excreta para nuestra salud, la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad.

Esta muestra, a través de un tema aparentemente tabú, transmite eficazmente conceptos ecológicos, y cuestiones sociales con el fin de fomentar la cultura científica.

La exposición ha sido realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). La versión itinerante ha sido producida como parte de Ciudad Ciencia (CSIC y Obra Social “la Caixa”).

Los paneles de la exposición se pueden descargar en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico.

Cuadros de la exposición
Panel 0 Panel 1 Panel 2 Panel 3 Panel 4 Panel 5 Panel 6 Panel 7 Panel 8 Panel 9 Panel 10 Panel 11 Panel 12 Panel 13 Panel 14 Panel 15 Panel 16 Panel 17 Panel 18 Panel 19 Panel 20 Panel 21 Panel 22 Panel 23 Panel 24 Panel 25 Panel 26 Panel 27 Panel 28 Panel 29 Panel 30 Panel 31 Panel 32 Panel 33
Datos técnicos

La exposición está compuesta por 34 paneles que combinan textos e ilustraciones. 5 de ellos tienen objetos incorporados en el panel, que no aparecen en la gráfica.

Los paneles son de tamaño DIN-A1 (59,4 x 84 cm), reproducible en otros formatos.

·  Existe una copia impresa itinerante que puede solicitarse rellenando y enviando por correo electrónico el formulario que aparece más abajo.


Formulario de solicitud y condiciones de préstamo [Descargar]

Paneles de la exposición en alta resolución [Descargar]

Estos materiales están dirigidos a la divulgación, el fomento de la cultura científica y las vocaciones científicas, y la docencia. Es posible copiar su contenido siempre y cuando se reconozca la autoría, no haya fines comerciales y no se realicen obras derivadas (CC BY-NC-ND 4.0).

 

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga