Una Europa con más cultura científica

Estrategias y políticas para la divulgación
Una Europa con más cultura científica
El CSIC formó parte del grupo de trabajo que elaboró, en el seno de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF por sus siglas en inglés), una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar las estrategias de fomento de la cultura científica entre las instituciones de investigación europeas. Las recomendaciones se pueden consultar on-line.

La ESF, asociación que agrupa a 78 instituciones y fundaciones científicas de 30 países europeos, creó, a propuesta del Centre National de la Recherche Scientifique, un grupo de trabajo (Member Organization Fora) sobre las relaciones entre Ciencia y Sociedad, formado por representantes de 24 organizaciones de la ESF, así como otros actores y expertos relacionados con la comunicación social de la ciencia.

El grupo de trabajo, creado en 2010, desarrolló una propuesta para ayudar a las instituciones y a la comunidad científica a mejorar sus relaciones con los diferentes públicos y la sociedad. Entre las medidas, se recomienda introducir el fomento de la cultura científica como una parte esencial de los planes estratégicos de las instituciones y mejorar la participación ciudadana en el proceso científico, a través de estrategias de diálogo entre ciencia y ciudadanos. Para el desarrollo de las recomendaciones, se realizó en 2010 una consulta entre las organizaciones que forman parte del grupo. Sus respuestas ofrecen una visión general sobre la situación actual de la cultura científica en los centros de investigación, universidades y fundaciones europeas, y muestran una gran variedad de formatos y estructuras de divulgación. El documento final de las recomendaciones fue publicado en 2012. Este documento así como otros contenidos desarrollados durante las diferentes reuniones se pueden consultar en la página web del grupo, dentro del sitio web de la ESF.