¿Hay algún extraterrestre en la sala?

Novedades ciencia y sociedad
¿Hay algún extraterrestre en la sala?
El proyecto ‘Ciencia en el Barrio’ organiza un show científico para más de 300 estudiantes

CULTURA CIENTÍFICA. 13/11/2017

Un estudiante participa durante el espectáculo '¿Hay algún extraterrestre en la sala?'.

 

Hasta ahora, la Tierra es el único lugar del universo donde se sabe con certeza que se ha desarrollado la vida. Pero, ¿es nuestro planeta el único lugar habitado? Dada la inmensidad del cosmos, esto parece bastante improbable. El show ‘¿Hay algún extraterrestre en la sala?’ plantea estas y otras preguntas propias de la astrobiología, una disciplina que estudia las condiciones que tienen que darse para que surja la vida.

Dirigido a alumnado de secundaria, ‘¿Hay algún extraterrestre en la sala?’, que se enmarca en el proyecto de divulgación Ciencia en el Barrio, se ha celebrado este 13 de noviembre en el CSIC. Más de 300 estudiantes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid han asistido a este espectáculo. Durante una hora, cuatro investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Emilio García, Manuel González, Miguel Abril y Óscar Huertas, han conducido un show que, en tono teatral y con constantes guiños cómicos y surrealistas, ha adentrado a los asistentes en las complejidades de la astrobiología. Para ello, un astrónomo y un biólogo han mantenido un ingenioso diálogo acerca de los misterios de la vida extraterrestre.

El objetivo de la iniciativa, que forma parte de la programación del CSIC en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2017, es explicar a los y las estudiantes de manera divertida las bases de una disciplina sumamente compleja. A través de la discusión entre los dos expertos, el público aprende cuáles son las condiciones que debe reunir un planeta para poder albergar vida inteligente. Pero además, los investigadores abordan cuestiones como la formación de la Tierra, la aparición de los primeros seres vivos, la observación de planetas fuera de nuestro sistema solar, etc.

‘¿Hay algún extraterrestre en la sala?’ fue galardonado con el primer premio en el certamen Ciencia en Acción 2016 y se inserta ahora en Ciencia en el Barrio, un proyecto coordinado desde el CSIC, con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, que lleva actividades de divulgación a barrios de Madrid que no disponían de esta oferta. Para ello trabaja con nueve Institutos de Educación Secundaria de Villaverde, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Vallecas Villa, San Blas y Hortaleza. La iniciativa, que se puso en marcha en 2016, llegó en su primera fase a un millar de estudiantes con 50 actividades llevadas a cabo por personal investigador del CSIC: charlas-diálogo, clubes de lectura, exposiciones, visitas a centros de investigación y talleres experimentales.