El CSIC participa con su proyecto Ciencia en el Barrio en las Jornadas D+I

Novedades ciencia y sociedad
El CSIC participa con su proyecto Ciencia en el Barrio en las Jornadas D+I
El encuentro está dedicado a públicos que tienen un menor acceso a la divulgación

CULTURA CIENTÍFICA. 8/6/2017.

El encuentro sobre Divulgación Innovadora D+i se celebra el sábado 10 de junio, en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), con el propósito de reflexionar y conocer cómo llegar a esos otros públicos que tantas veces se quedan fuera del radio de acción de la divulgación de la ciencia: desde personas con discapacidad a habitantes del medio rural o población desfavorecida.

El CSIC participa en este encuentro temático, ‘D+i También para Otros Públicos’, con su proyecto Ciencia en el Barrio, que lleva actividades de divulgación científica a distritos madrileños que no cuentan con acceso a esta oferta. Laura Ferrando, del Área de Cultura Científica del Consejo, habla del proyecto en la sesión inaugural, que compartirá con los divulgadores y científicos Juan Mulet y Xurxo Mariño.

En su fase piloto la iniciativa ha llegado a cerca de 2.000 estudiantes de seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de distritos madrileños con menor renta per cápita: el IES Arcipreste de Hita e IES Vallecas- Magerit (Puente Vallecas), IES Arturo Soria (Hortaleza), IES Ciudad de los Ángeles (Villaverde), IES Emilio Castelar (Carabanchel) e IES Barrio Simancas (San Blas). El proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), constituye una iniciativa pionera en la ciudad.

Para el próximo curso, la iniciativa se ampliará a tres institutos, se pretende alcanzar otros públicos de esos barrios fuera de los centros educativos y se proyecta realizar una feria de la ciencia, donde los y las adolescentes se convertirán en divulgadores de lo aprendido.

Los encuentros de Divulgación Innovadora D+i, organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, cuentan con cuatro ediciones previas. En esta ocasión, explican sus organizadoras: "Comunicadores, divulgadores, científicos, profesores, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales y cualquier persona curiosa o interesada buscaremos juntos caminos nuevos para comunicar la ciencia, incluso más allá de los públicos habituales. ¿Caminos arriesgados?, ¿sencillos?, ¿emocionantes?…”.  

Y añaden: “Lejos de las etiquetas, estos encuentros son para ver, escuchar, conocer; reflexionar sobre cómo alcanzar o incluir nuevos públicos. Y también para aportar e interactuar. En busca de inspiración y como estímulo para los divulgadores de la ciencia”.