Homenaje a Dieter Wienberg, ex director de la Estación Experimental La Mayora

Novedades ciencia y sociedad
Homenaje a Dieter Wienberg, ex director de la Estación Experimental La Mayora
El investigador del CSIC introdujo el fresón y otras frutas subtropicales en Algarrobo

CULTURA CIENTÍFICA. 17/03/2017

la mayora

Dieter Wienberg, en el centro, en La Mayora.

El pasado 10 de marzo, el ayuntamiento de Algarrobo (Málaga) rindió homenaje a Dieter Wienberg, fundador y primer director de La Mayora, al designar con su nombre la avenida que une la antigua carretera nacional de Almería con la Estación Experimental. Nacido en 1929 en Turingia (Alemania), Wienberg estudió ingeniería agrónoma y ciencias económicas. Gracias a una beca de intercambio hispano-alemana, en 1954 viajó a Zaragoza y un año más tarde accedió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Junto a Joachim Berger y Rafael Viñarás, en 1961 publicó el trabajo ‘Problemas y posibilidades de aumento de las exportaciones españolas de hortalizas y frutas frescas y patatas tempranas’. Este estudio planteaba las enormes posibilidades que tenía España de incrementar la producción hortofrutícola en su costa sur. Para ello, el trabajo proponía la creación de una estación experimental que finalmente se materializó en el Centro Experimental Económico-Agrario La Mayora. Paralelamente se firmó un convenio bilateral de colaboración hispano-alemana que canalizó los fondos de desarrollo alemanes para la financiación del nuevo centro.

Durante los años siguientes, Wienberg introdujo el fresón californiano y el aguacate en Algarrobo, algo que, con el tiempo, mejoraría la renta malagueña. Así, Algarrobo pasó de una escasa producción de subtropicales a un volumen de negocio que hoy se acerca a los 1.000 millones de euros.

El investigador fue director de La Mayora hasta 1976. Después se incorporó al servicio diplomático alemán, hasta su jubilación en su último destino, Roma, en 1992. En 2016, Dieter Wienberg fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.