Matemáticas para tomar decisiones en situaciones de riesgo

Novedades ciencia y sociedad
Matemáticas para tomar decisiones en situaciones de riesgo
David Ríos, titular de la cátedra AXA del ICMAT, presenta los vídeos ‘It’s a risky life’

CULTURA CIENTÍFICA. 27/01/2017

DAVID RÍOS ICMAT

El investigador del ICMAT David Ríos es el presentador de los vídeos.

A todo el mundo le cuesta tomar decisiones; más aún, si se está ante una situación de riesgo. En estos casos, la intuición no siempre sirve ni es la mejor herramienta. Pero las matemáticas sí lo son. El proyecto 'It's a risky life!' incluye una serie de vídeos que, en clave de humor, abordan conceptos matemáticos esenciales acerca del riesgo y su influencia en la sociedad moderna. El cambio climático, las crisis financieras, la ciberseguridad o el terrorismo son algunos de los desafíos actuales que generan situaciones de riesgo en las que la toma de decisiones es muy importante. Las matemáticas desempeñan un papel fundamental para realizar una buena elección.

Sin embargo, mucha gente no entiende los conceptos en los que esto se basa ni su relevancia en la vida diaria, así que en It’s a risky life! se presentan de manera divertida y al alcance de todos los públicos. El objetivo del proyecto es explicar, de una manera divulgativa y amena, cómo está presente la idea de riesgo (seguridad, toma de decisiones, incertidumbre) en nuestro día a día.

Impulsada por AXA Research Fund, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Fundación General CSIC. David Ríos, investigador del ICMAT y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es el presentador de los ocho vídeos que configuran el proyecto.

“Es importante conocer los fenómenos relacionados con el riesgo porque nos rodean de forma casi ubicua, y, sin embargo, no siempre se entienden bien. Con los conceptos que se explican en los vídeos se puede aprender a tomar mejores decisiones”, detalla Ríos.

Cada audiovisual durará en torno a los dos minutos y se difundirá aproximadamente cada tres semanas en el canal de YouTube del ICMAT, con versiones tanto en español como en inglés.

Soluciona un reto

'It's a risky life!' pretende, además de hacer pensar al público, premiar su participación. Para ello, al final de cada vídeo se propondrá un reto relacionado con los malentendidos sobre la percepción del riesgo. El participante que más respuestas acertadas tenga al final de la serie podrá ganar un robot social programable Aisoy.

Para facilitar el seguimiento de los próximos retos, la publicación de cada uno de ellos irá acompañada por una comunicación en redes sociales de ICMAT (@_ICMAT) y de AXA (@AXAsegurosEs) con el uso del hashtag #itsariskylife.

El primer vídeo ya puede verse en el canal de YouTube del ICMAT.