Más de 1.200 estudiantes, en el V Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

Novedades ciencia y sociedad
Más de 1.200 estudiantes, en el V Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón
Un total de 50 centros de Educación Secundaria de 27 localidades aragonesas concurren en el certamen

CULTURA CIENTÍFICA. 04/05/2018.

Este viernes 4 de mayo tiene lugar la final del V Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. El concurso aprovecha experimentos atractivos de crecimiento de cristales para fomentar las vocaciones científicas en los estudiantes de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y FP) y darles a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos.

En esta quinta edición participan más de 1.200 alumnos y alumnas y 80 docentes de 50 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa. Además también ha habido concursos de cristalización en País Vasco, Andalucía, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, con un total de 9.360 estudiantes participantes.

Durante la final, el alumnado participante expone el trabajo realizado desde el comienzo del proyecto en noviembre de 2017 como si de un congreso científico real se tratara. Para ello, los equipos participantes mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán -en castellano o inglés- el trabajo que han realizado y el método científico que han seguido, todo ello con ayuda de su cuaderno de laboratorio, un póster y un vídeo. Como novedad, en esta quinta edición, los y las estudiantes podrán presentar sus blogs científicos.

El acto de presentación de los resultados es público y se desarrollará entre las 10  y las 12:30 horas en el vestíbulo de la Facultad de Educación. La entrega de premios, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 horas, cuenta con la presencia de la consejera de innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá; la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Elisabet Pires; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Julio Latorre; el director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Fernando Lahoz; la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Gloria Cuenca; la coordinadora de la V Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, Blanca Bauluz; así como de Jorge Pérez, de la Cátedra IQE de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El concurso está organizado por profesorado y personal investigador de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación, además de por el IUCA y el ISQCH (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza).

La actividad cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes, Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH, Facultad de Educación, Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad, Dpto. de Ciencias de la Tierra, Dpto. de Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Catedra IQE, Catedra Savirón, Delegación del CSIC en Aragón, Grupo Especializado en Cristalografía y la Factoría de Cristalización.

El Concurso de Cristalización en la Escuela es una iniciativa de divulgación de la ciencia y del método científico que arranca del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, en Granada, de la mano del investigador del Consejo Juan Manuel García Ruiz. Este certamen trata de contagiar a los estudiantes de Secundaria la pasión por la ciencia a través de experimentos reales de crecimiento de cristales.