16 finalistas compiten en los Premios de Soldadura Fundación Talgo - CSIC

Novedades ciencia y sociedad
16 finalistas compiten en los Premios de Soldadura Fundación Talgo - CSIC
El objetivo de la inciativa es apoyar la Formación Profesional en este ámbito
Pruebas soldadura
Las pruebas a las que se han enfrentado los alumnos han sido diseñadas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC. Foto: Javier Megías.

CULTURA CIENTÍFICA. 23/03/2018

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado entre el 20 y el 22 de marzo las pruebas correspondientes a la tercera edición de los Premios Fundación TALGO - CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. Estos galardones, cuyos ganadores se conocerán en el mes de junio, pretenden revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.

Una de las novedades relevantes de esta tercera edición es que se ha invitado a participar a los cuatro centros que imparten Soldadura y Calderería en Castilla-La Mancha, que se han unido a los seis que imparten esta formación en la Comunidad de Madrid. El número de jóvenes que cursan esta formación entre ambas comunidades asciende a más de 350, de los cuales solo 16 han sido seleccionados para representar a sus respectivas comunidades y centros.

Las pruebas a las que se han enfrentado los alumnos han sido diseñadas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC y realizadas previamente por soldadores homologados. Asimismo, las pruebas han contado con el patrocinio y colaboración de 3M, ESAB Ibérica y Carburos Metálicos, a los que en esta edición además se ha sumado Laser Ebro. Posteriormente, los resultados de estas pruebas se someterán a ensayos no destructivos en el CENIM-CSIC para elegir, con total transparencia, las mejores soldaduras y los soldadores más capacitados.

José Luis González Carrasco, director del CENIM- CSIC, explica que “la competición va dirigida a mejorar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus institutos. El objetivo es apoyar y estimular la Formación Profesional en la soldadura, disciplina esencial en ciencia y tecnología de materiales metálicos, especialmente en el terreno ferroviario”. Así, en esta ocasión tanto profesores como participantes han tenido la oportunidad de visitar la Factoría Talgo y de asistir a una serie de conferencias sobre la normativa, protección y aplicación de técnicas y acabados en soldadura. Todas ellas han sido impartidas por los organizadores de los premios y por los colaboradores.

“Desde la Fundación Talgo estamos dando los pasos necesarios para ampliar el ámbito de estas pruebas llegando a otras comunidades como Castilla-La Mancha para dar cada vez mayores oportunidades a los jóvenes soldadores españoles, cuya profesión y habilidades son clave en el transporte por ferrocarril”, señala Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo.