Ética y robótica, a debate en el ciclo ‘Robots, los humanos y las máquinas’

Novedades ciencia y sociedad
Ética y robótica, a debate en el ciclo ‘Robots, los humanos y las máquinas’
El Instituto de Robótica e Informática Industrial organiza esta actividad en Barcelona

CULTURA CIENTÍFICA. 09/10/2018

ciclo robots y ética

‘¿Robots que prescriben y curan? ¿Máquinas que cuidan?’. Con estas sugerentes preguntas se abre la segunda sesión de un ciclo de debates que ha organizado el Instituto de Robótica e Informática Industrial, centro mixto adscrito al CSIC, en la sede de Cosmocaixa en Barcelona. La cirugía robotizada, los nanorrobots inyectables que detectan y destruyen tumores cancerígenos o los robots asistenciales para el cuidado de personas mayores son ya ejemplos reales de cómo la robótica puede mejorar nuestra salud y aumentar nuestra esperanza de vida. Sin embargo, estas aplicaciones abren nuevos interrogantes: ¿qué nivel de autonomía debemos permitir a estos robots? ¿Seremos cada vez más biónicos? ¿Diseñaremos nuestra descendencia antes del nacimiento? En esta sesión, Lydia Feito Grande, profesora de bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y José del R. Millán, director del Brain-Machine Interface Lab en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), debatirán sobre las implicaciones éticas que plantean la robótica y la inteligencia artificial.

El debate, que tendrá lugar este 10 de octubre a las 19.00 horas, es el segundo del ciclo ‘Robots, los humanos y las máquinas’, que comenzó el pasado 3 de octubre con una jornada sobre el impacto de la robótica en el empleo, la robotización de muchos puestos de trabajo o las interacciones entre los robots y los humanos en el entorno laboral. Ken Goldberg, inventor, artista y profesor de la Universidad de Berkeley, fue uno de los invitados a esta sesión inaugural.

El ciclo de debates contará con 4 sesiones más en las que expertos de diferentes campos abordarán la nueva relación establecida entre la ética y la robótica, a raíz de la actual revolución tecnológica. ‘Robótica, autonomía y toma de decisiones’, ‘Inteligencia humana vs. Inteligencia artificial’, ‘La influencia de los robots en nuestra vida y en las relaciones afectivas’ y ‘Transhumanismo, ética y la igualdad de las personas’ serán los títulos de los próximos debates.

Con esta iniciativa, que completa una exposición con el mismo título que puede visitarse en Cosmocaixa, el Instituto de Robótica e Informática Industrial pretende acercar al público general cuestiones cruciales como qué significa ser humano o qué papel tiene la ética a la hora de regular la interacción entre humanos y máquinas.

La entrada a cada una de las sesiones cuesta 4 euros. Puedes consultar el programa completo del ciclo aquí.