‘¿Qué hay detrás de la violencia de género?’

Novedades ciencia y sociedad
‘¿Qué hay detrás de la violencia de género?’
Ciudad Ciencia pone en marcha este taller de prevención para adolescentes y público general

30/11/2016. CULTURA CIENTÍFICA.

Ciudad Ciencia, un proyecto del CSIC y la Obra Social “la Caixa” para llevar actividades de divulgación científica a localidades españolas de tamaño medio, vuelve hoy, miércoles 30 de  noviembre, a Mota del Cuervo (Cuenca) con la conferencia-taller ‘Qué hay detrás de la violencia de género? Claves para su análisis y prevención’. Las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, partirán en esta charla de la definición de la violencia de género como aquella que se ejerce como una manifestación de la discriminación y la desigualdadque sufren las mujeres.

Durante la mañana, en el IES Julián Zarco se ha realizado a su vez el taller ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’, impartido por las mismas investigadoras. El objetivo de este proyecto es dotar a la población juvenil (14‐18 años) de herramientas para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

El propósito principal de la charla es identificar este fenómeno como una problemática social de raíces estructurales. Por lo tanto, las investigadoras se alejan de las visiones que sitúan este tipo de violencia en el ámbito privado para resaltar su carácter público, e incidir en que la violencia que se ejerce contra las mujeres es una consecuencia de su género.

Para Castrillo y Vicente, “aunque es un gran avance que la sociedad muestre su repulsa y rechazo ante las manifestaciones más graves de la violencia de género, lo cierto es que estas son sólo la punta del iceberg de un conjunto más amplio de comportamientos y expresiones violentas que quedan invisibilizadas y que son toleradas en muchos casos”.

Durante la charla se expondrán conceptos relevantes para comprender este fenómeno y, a través de ejemplos concretos, se presentarán distintas formas de violencia contra la mujer (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) y los diferentes espacios donde son ejercidas.

El próximo 2 de diciembre se celebrará la conferencia para público adulto y adolescente en Jumilla, Murcia, y el 13 de diciembre en Coria, Cáceres. El taller se continuará impartiendo a lo largo del curso en centros educativos.

Este proyecto constituye también una propuesta de ciencia ciudadana, de análisis e investigación. Los datos recogidos durante el mismo permitirán seguir trabajando en las culturas y prácticas amorosas de la juventud, las relaciones de pareja y la violencia de género.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y en la actualidad forman parte del proyecto cerca de 40 localidades de toda España.