El CSIC participa en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla

Novedades ciencia y sociedad
El CSIC participa en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla
El evento se celebra del 11 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

CULTURA CIENTÍFICA. 10/5/2017.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, participa un año más en la Feria de la Ciencia de Sevilla, que alcanza su décimo quinta edición. Este evento, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2003, se ha consolidado como una de las principales citas para la divulgación científica en la capital hispalense, y en anteriores años ha recibido la visita de más de 24.000 personas. En esta ocasión cerca de 4.500 escolares expondrán los proyectos científicos que han ido desarrollando durante el curso.

Como en años anteriores, el principal objetivo del personal del CSIC participante será fomentar y animar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de mostrar a la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región. Para su participación en este evento, el CSIC cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Feria de la Ciencia de Sevilla se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía.

El Museo Casa de la Ciencia aprovechará la ocasión para mostrar en su stand una selección de piezas originales de su exposición temporal ‘Erase una vez… la Informática’: ábacos, reglas de cálculo, teléfonos antiguos, videoconsolas y algunos de los modelos de portátiles y ordenadores que han dejado huella en la historia reciente de la computación. Además, el propio comisario de la exposición, Francisco Arnanz, será quien dará la explicación sobre la selección de piezas e impartirá demostraciones del taller ‘Enigma en Sevilla’, que ofrece una aproximación al funcionamiento de la mítica máquina de cifrado de mensajes utilizada durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

También estará presente en el stand el espacio creativo ‘¿Cómo sueñas el patio de tu cole?’, donde se facilitará a las niñas y niños visitantes materiales para que puedan dibujar con total libertad cómo debería ser el patio de sus colegios y escuelas para que cumpliera con todas sus expectativas. Las madres y padres también podrán participar en esta iniciativa con dibujos o notas. Todos estos materiales serán expuestos en una cartelera que durante los tres días de la Feria se mantendrá en el stand, y posteriormente servirán como cantera de ideas para el proyecto de rehabilitación de los espacios exteriores del Museo Casa de la Ciencia.