Arte multimedia y geometría en la Residencia de Estudiantes

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Arte multimedia y geometría en la Residencia de Estudiantes
El ICMAT organiza esta charla del matemático y artista Pierre Berger
Uno de los espacios geométricos de la exposición 'Esthetopies' creados por Pierre Berger.

CULTURA CIENTÍFICA. 04/12/2017. 

Este lunes 4 de diciembre, a las 19.30 horas, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), adscrito al CSIC, organiza en la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 21-23, en Madrid) la charla ‘Experiencias sensitivas en espacios abstractos. Arte multimedia desde el interior de un espacio curvo de tres dimensiones’. La conferencia, impartida por el matemático y artista Pierre Berger, del CNRS y la Universidad de Paris 13, forma parte del ciclo Matemáticas en la Residencia.

En su charla, dirigida a un público general, Berger reflexiona sobre las relaciones entre arte y matemáticas a la luz de su reciente exposición ‘Esthétopies’. Esta muestra explora la percepción dentro de unos objetos matemáticos llamados variedades. Son espacios curvos en los que la perspectiva y la acústica se modifican. La colección de obras de arte resultantes, producto de una investigación interdisciplinar, representa las '3-variedades', similares a nuestro espacio físico (que también cuenta con tres dimensiones), pero curvas, a mayor escala y con topologías diferentes.

En estas obras el objeto representado es un concepto matemático; por ejemplo, ciertos espacios matemáticos abstractos y operaciones geométricas. “Investigamos qué sentimientos provocan, cómo pueden cambiar nuestra manera de sentir nuestro mundo”, asegura Berger. También la técnica empleada para realizar las obras mezcla protocolos matemáticos, numéricos y artísticos. “Cuando creé los paisajes de espacios curvos tridimensionales no visualizados, primero trabajé con un programa para simular cómo sería tomar una fotografía en el mismo”, relata el matemático.

Esta parte supone un trabajo científico puro. “Una vez hecho esto, sitúo un objeto determinado, una fuente de luz en el espacio y elijo un punto desde el cual tomo la foto. Así puedo explorar los espacios al completo, conocer sus propiedades matemáticas y las experiencias sensitivas que producen”, describe Berger.