Participa en la II Jornada de Cultura Científica Empresarial

Novedades ciencia y sociedad
Participa en la II Jornada de Cultura Científica Empresarial
El evento, organizado por el CSIC, se celebra el 12 de diciembre en la Fundación COTEC

CartelCULTURA CIENTÍFICA. 04/12/2017

El próximo martes 12 de diciembre, el Instituto de Filosofía del CSIC, la Universidad de Salamanca y el Instituto eCyT organizan en la sede de laFundación COTEC en Madrid (calle Velázquez, 24) la II Jornada de Cultura Científica Empresarial. El evento se propone generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la cultura científica, tecnológica y de la innovación del sector empresarial español, así como sobre la cooperación público-privada en I+D+I.

El programa de actividades incluye talleres sobre prácticas científicas empresariales, la presentación del proyecto de investigación CCe –en el marco del cual se organiza esta jornada–, una mesa redonda con representantes del sector privado, los centros públicos de investigación y organismos de interfaz, y un espectáculo de monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia.

Los talleres, de 20 plazas cada uno, abordarán por un lado las vías de financiación alternativas para la I+D empresarial, como el crowdfunding y el micromecenazgo, y por otro las estrategias de búsqueda de información científica relacionadas con las patentes y la vigilancia tecnológica.

A continuación, se expondrán las claves y los primeros resultados del proyecto ‘Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español’ (CCe). Liderado por el CSIC y financiado por el Plan Estatal de I+D+I, este proyecto reúne a especialistas de distintas áreas de las ciencias sociales procedentes de varias instituciones en torno a una preocupación común: la brecha existente entre investigación y mercado. La iniciativa parte de la hipótesis de que la percepción de la ciencia y la innovación, y la cultura científica en general, pueden influir de manera determinante en el comportamiento innovador de las empresas.

Los obstáculos a la hora de hacer I+D+I, la colaboración universidad-empresa o el papel de la ciudadanía como motor de la innovación serán algunos de los temas abordados en la mesa redonda. El debate contará con la participación de Jorge Barrero, Director General de Fundación COTEC; Elena Castro, investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV); Ana Muñoz, directora de la Unidad de Cultura Científica del CIEMAT; Beatriz Sánchez, vicepresidenta de EJE&CON; Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC; y Luis Matías, de Sequentia Biotech.

La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción.