¿Qué sabemos de... ‘La microbiota intestinal’?

Novedades ciencia y sociedad
¿Qué sabemos de... ‘La microbiota intestinal’?
Un nuevo libro de divulgación explica la importancia de estas bacterias para la salud

CULTURA CIENTÍFICA. 28/03/2017

la microbiota intesttinal portada

Millones de microorganismos, en su mayoría bacterias, habitan en nuestro intestino y contribuyen a mantenernos saludables. Configuran la microbiota intestinal, que nos ayuda a digerir los alimentos, coopera con nuestro sistema inmune y optimiza el aprovechamiento energético de la dieta. Pero además, investigaciones recientes están tratando de descifrar en qué medida estos seres microscópicos también pueden afectar a nuestra actividad cerebral.

Con un lenguaje sencillo, Carmen Peláez y Teresa Requena, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC, explican en su obra La microbiota intestinal (CSIC-Catarata) cómo la pérdida de diversidad de este conjunto de bacterias se relaciona con enfermedades como la obesidad, las inflamaciones intestinales e incluso los trastornos neurológicos. Aunque las investigaciones en este campo aún no son concluyentes, los fallos y desequilibrios en la microbiota podrían incidir en la función cerebral, en el comportamiento e incluso tener relación con el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresión o la ansiedad crónica.

A lo largo de seis capítulos, el libro  nos ayuda a entender el papel crucial de estos microorganismos en nuestro bienestar y nos explica cómo podemos, a través de una dieta equilibrada, mantener este mundo microscópico en buenas condiciones.

El libro, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de...?’ (CSIC-Catarata), puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.