¿Qué sabemos de... ‘Neuromatemáticas’?

Novedades ciencia y sociedad
¿Qué sabemos de... ‘Neuromatemáticas’?
El lenguaje eléctrico del cerebro protagoniza un nuevo libro de divulgación

CULTURA CIENTÍFICA. 05/10/2017

portada neuromatemáticas

“El cerebro es, sin duda, el sistema más complejo al que podemos enfrentarnos. También es probablemente aquel cuyo conocimiento supone el reto más importante que podamos afrontar. Somos nuestro cerebro”. Así comienzan José Mª Almira y Moisés Aguilar-Domingom su libro Neuromatemáticas. El lenguaje eléctrico del cerebro, el nuevo título que se suma a la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de?’ (CSIC-Catarata).

En él, los autores, dedicados a las matemáticas y a la neurociencia respectivamente, explican cómo la actividad eléctrica de este sofisticado órgano puede recogerse mediante el uso de electrodos repartidos homogéneamente desde la superficie exterior del cráneo. Como resultado de este registro se obtienen los llamados electroencefalogramas (EEG).

Aunque se trata de potenciales extremadamente débiles y, por tanto, difíciles de registrar, la tecnología actual permite su grabación y análisis. Estos a su vez dan lugar al cálculo de ciertos neuromarcadores que nos informan sobre la reacción del cerebro a todo tipo de estímulos.

El EEG es, por tanto, fundamental para el estudio de los procesos neurocognitivos.

Además, los electrodos que realizan la grabación sirven también para estimular eléctricamente las neuronas, permitiendo el tratamiento clínico de diferentes trastornos. En este libro se introducen las herramientas matemáticas y los conceptos fisiológicos básicos que justifican todo este fascinante proceso.

Neuromatemáticas. El lenguaje eléctrico del cerebro puede adquirirse a través de la página web de Editorial CSIC y de Los Libros de la Catarata.