El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura ‘Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica’

Novedades ciencia y sociedad
El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura ‘Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica’
La exposición, elaborada en cartón y reciclable, podrá visitarse hasta el 30 de septiembre
Imagen promocional de la exposición/ Joana Maestro.

CULTURA CIENTÍFICA. 06/06/2018. 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC  inaugura este jueves, 7 de junio, ‘Compañeros de piso. La Biodiversidad Doméstica’, una exposición reciclable, porque está elaborada en cartón, que da a conocer la diversidad biológica que convive con nosotros diariamente a través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda.

Desde las simpáticas hormigas hasta los invisibles ácaros que aprovechan nuestro sueño para salir a pasear, la exposición descubre al visitante todo un mundo de seres vivos que comparten nuestro hábitat más privado. “Es importante conocerlos. No todos son incómodos. Como ejemplo, en nuestra boca pueden llegar a vivir más de 600 especies de bacterias y no todas son perjudiciales”, afirma Antonio García Valdecasas, investigador del CSIC en el Museo.

Además de ejemplares de las colecciones de entomología, invertebrados y aves del MNCN, hay paneles donde se explican los ciclos vitales de estos huéspedes, qué pueden transmitir, qué esconden, qué datos nos aporta su presencia, cómo y por qué conviven con nosotros y cómo nos pueden afectar. Para el director del MNCN, Santiago Merino: “Conocer la biodiversidad de nuestro apartamento nos sorprenderá. Volveremos a nuestro hogar con otra mirada, modificada también por una propuesta museográfica que tampoco nos dejará indiferentes”.

La coordinadora de Exposiciones del MNCN, Cristina Cánovas, destaca: “En esta ocasión hemos querido apostar por una escenografía ecológica para subrayar la importancia de tomar conciencia de la necesidad del reciclaje en nuestro día a día”.