Arbolapp estrena materiales didácticos para acercar la botánica a las aulas

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Arbolapp estrena materiales didácticos para acercar la botánica a las aulas
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ArbolappCULTURA CIENTÍFICA. 22/03/2018

Participar en una gymkhana de identificación de árboles, resolver un ‘crimen botánico’ o hacer ciencia ciudadana recogiendo datos sobre biodiversidad son algunas de las propuestas de la guía ‘Arbolapp en el aula’, un documento que a partir de hoy puede descargarse gratuitamente en la web de Arbolapp.

Con esta guía se pretende favorecer la enseñanza de contenidos relacionados con los árboles ibéricos en ESO y Bachillerato, así como fomentar el uso de Arbolapp entre docentes y estudiantes. Esta herramienta para identificar árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares acumula más de 560.000 usuarios y usuarias desde su lanzamiento en 2014. Creada por el Real Jardín Botánico y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se presenta en dos formatos muy atractivos para el aprendizaje de la ciencia: una app para dispositivos Android e iOS que no necesita conexión a internet una vez instalada, por lo que es un complemento ideal en excursiones a la naturaleza, y la página web www.arbolapp.es.

La guía ‘Arbolapp en el aula’ se compone de cinco fichas didácticas para docentes con actividades que pueden realizarse dentro y fuera de clase, combinarse entre sí y adaptarse a distintos niveles educativos. Sus contenidos se relacionan principalmente con el currículo de las asignaturas de ‘Biología y Geología’ y ‘Cultura Científica’, que se imparten en distintos cursos de ESO y Bachillerato; pero también abordan aspectos relacionados con la literatura, la historia y la tecnología que pueden trabajarse en otras materias.

Guía portada‘¿Qué árbol es ese?’ es el título de la primera actividad, en la que el alumnado se familiarizará con la identificación de árboles y aprenderá los principales caracteres y palabras clave que los definen. En la segunda, los y las estudiantes tendrán que ir más allá y atreverse a diseñar su propia clave de identificación de árboles. Titulada ‘La gymkhana de los árboles’, la siguiente actividad desafía a la clase a superar varias pruebas: resolver un misterio botánico; clasificar hojas y frutos; identificar especies para descubrir después sus usos, origen y ecología; extraer información botánica de textos literarios y hasta ponerle un nuevo nombre científico a un árbol. Todas las pruebas de esta gymkhana constan de una versión ampliada que permite transformarlas en actividades independientes.

Resolver un posible crimen relacionado con una especie arbórea es la propuesta de la cuarta ficha, ‘Enigmas botánicos: el caso de la estatuilla misteriosa’. Finalmente, en ‘Ciencia ciudadana con Arbolapp y Natusfera’, la última ficha, los y las participantes realizarán observaciones de biodiversidad que quedarán disponibles para futuras investigaciones, y podrán recibir el feedback de la comunidad científica.

Elaborados por un equipo multidisciplinar integrado por botánicos/as, docentes y periodistas, estos materiales han sido cofinanciados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC). FECYT ha cofinanciado desde sus inicios el proyecto Arbolapp, así como su iniciativa ‘hermana’ Arbolapp Canarias.