El CSIC lleva sus novedades editoriales a la Feria del Libro de Madrid

Novedades ciencia y sociedad
El CSIC lleva sus novedades editoriales a la Feria del Libro de Madrid
El Consejo presentará ocho libros en el parque de El Retiro

CartelCULTURA CIENTÍFICA. 01/06/2018.

El CSIC acude como cada año a la Feria del Libro de Madrid para contar la ciencia de forma cercana y sencilla. Los días 4, 6 y 8 de junio se presentarán en el Pabellón Bankia de actividades culturuales un total de ocho libros de temática científica; seis de ellos pertenecientes a las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación, escritas por investigadoras e investigadores del CSIC con el objetivo de acercar al público general cuestiones de actualidad científica y coeditadas por la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

El lunes 4 de junio, a las 12:30 horas, Kerman Calvo Borobia presentará el título ¿Revolución o reforma?: la transformación de la identidad política del movimiento LGTB en España, 1970-2005; e Iván Iglesias hablará de su libro La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968).

Hongos, transgénicos y ondas gravitacionales

El miércoles 6 de junio, a las 12:30 horas, la investigadora del Real Jardín Botánico Teresa Telleria realizará un viaje por el tiempo y el espacio para descubrir los hongos que habitan en lugares recónditos. Telleria presentará el libro Donde habitan los dragones: los hongos en ambientes extremos o poco explorados, de la colección Divulgación. A lo largo de sus páginas, cuidadamente ilustradas, la autora reivindica la importancia de estos organismos eucariotas que parecen ser los más numerosos, a la vez que ostentan el récord de los menos conocidos. “Se han encargado de limpiar y reciclar los residuos que la naturaleza genera, han ejercido de parásitos y patógenos, y protagonizado alianzas fundamentales con muchos grupos de organismos; así, han contribuido a que nuestro planeta sea tal y como lo conocemos”, explica la autora.

Ese día también se hablará de Cultivos transgénicos, libro incluido en la colección ¿Qué sabemos de? Este texto explica cómo se fabrica una planta transgénica y el papel de la ingeniería genética para mejorar las cosechas y aumentar la producción de alimentos. El investigador José Pío Beltrán expone en el texto los avances que se han producido en el conocimiento científico como consecuencia de la irrupción de las técnicas de genética reversa y aborda cuestiones como el desafío de la seguridad alimentaria. Según Beltrán, “el papel de las técnicas de mejora genética y los cultivos transgénicos parece indispensable para producir comida destinada tanto a seres humanos como a animales en un mundo cada vez más poblado”.

De la misma colección ¿Qué sabemos de? sale el título La gravedad, que se presentará junto a los anteriores. Escrito por el investigador Carlos Barceló Serón, el libro aborda cuestiones como las ondas gravitacionales, los navegadores GPS o los agujeros negros. Todas ellas comparten un mismo fundamento: la teoría general de la relatividad. Formulada en 1915 por Albert Einstein, en los últimos cien años la relatividad general y su concepto de espaciotiempo ha ocasionado una enorme revolución. Carlos Barceló propone un recorrido por un siglo lleno de descubrimientos y demostraciones trascendentes en el “territorio gravedad”.

Medicamentos, mitos de la alimentación y mercurio

Diez años y mil millones de euros. Este es el tiempo y el coste medio para que un medicamento complete el proceso que va desde su descubrimiento inicial hasta estar a la venta en una farmacia. Teniendo en cuenta estos datos, no es difícil imaginar la fabricación de un fármaco como una carrera de obstáculos en la que solo unas pocas moléculas llegan a la meta. El viernes 8 de junio, a las 12:30 horas, las investigadoras María del Carmen Fernández y Nuria E. Campillo hablarán de su libro Cómo se fabrica un medicamento. Del laboratorio a la farmacia, en el que narran este largo y costoso proceso. “Queríamos acercar al público un mundo en general desconocido, pero que tiene un gran impacto en su calidad de vida, ya que las enfermedades conviven con nosotros, y es importante ser conscientes del trabajo, limitaciones y retos que hay detrás de la búsqueda de nuevas sustancias para su tratamiento”, señalan las autoras.

¿La nueva moda de no comer gluten, incluso no siendo celíaco, está justificada? ¿Por qué las dietas detox no son tan milagrosas como cuentan? Y el aceite de palma, ¿qué hay de verdad en la información que nos llega? El investigador Miguel Herrero se ha propuesto desmentir con conocimiento científico algunas creencias sobre los efectos de lo que comemos en el libro Los falsos mitos de la alimentación, que también se presenta este día. El último título de la colección ¿Qué sabemos de? habla de las nuevas corrientes alimenticias, de superalimentos y, sobre todo, del uso de datos y estudios científicos para avalar ciertas tendencias y productos que en ocasiones llevan a conclusiones erróneas.

Las fuentes de emisión, usos e impactos del mercurio, también conocido como “plata líquida” o “azogue”, protagonizan el libro coordinado por las investigadoras María Antonia López Antón y María Rosa Martínez Tarazona. El mercurio explica, entre otras cuestiones, el comportamiento y toxicidad de este metal presente hasta hace poco en objetos de uso cotidiano, como los termómetros o la mercromina. Este título cierra las presentaciones de este día.

La directora de Indagando TV, Graziella Almendral, y el responsable de Fallo de sistema de RNE3, Santiago Bustamante, serán los encargados de presentar a autores y libros en estas dos mañanas de feria dedicadas a la divulgación científica.

Todas las presentaciones son de entrada libre y se realizarán en el Pabellón Bankia de actividades culturales. Además, los autoras y autores firmarán sus libros en las casetas de la Editorial CSIC (número 18) y de la editorial Los libros de la Catarata (número 138).