Los seminarios Severo Ochoa abordan la autofagia celular

Novedades ciencia y sociedad
Los seminarios Severo Ochoa abordan la autofagia celular
La investigadora Sharon Tooze interviene en el ciclo ‘Avances en biología molecular’

ToozeCULTURA CIENTÍFICA. 31/01/2019

Sharon Tooze, investigadora del Instituto Francis Crick de Londres, impartirá en Madrid el viernes 1 de febrero, a las 12 h, la conferencia ‘Molecular mechanisms of mammalian autophagy’ en el marco de los seminarios Severo Ochoa. Organizado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO), adscrito al CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, este ciclo anual de conferencias dedica su edición número 20 a los avances en biología molecular.

Tooze centrará su charla en los mecanismos moleculares de un sistema de reciclaje celular llamado autofagia y que el cuerpo utiliza para mantener las células en las mejores condiciones. La autofagia, un proceso en el que se descomponen y reutilizan partes de células dañadas o insalubres, es importante en la protección contra infecciones y en muchos otros procesos corporales. Además, está involucrada en enfermedades humanas como el cáncer o la neurodegeneración cerebral.

Sin embargo, el papel exacto de la autofagia en muchas afecciones de salud todavía no se comprende completamente. El objetivo de las investigaciones de Tooze es entender cómo funciona la autofagia a nivel molecular para, a partir de ahí, entender el papel de la autofagia en las enfermedades humanas.

La conferencia tendrá lugar en el auditorio Ramón Areces del CBMSO (c/ Nicolás Cabrera, 1. Campus de Cantoblanco, Madrid).