¿Qué sabemos de ‘La locomoción’?

Novedades ciencia y sociedad
¿Qué sabemos de ‘La locomoción’?
Un nuevo libro de divulgación analiza los desplazamientos animales

La locomociónCULTURA CIENTÍFICA. 21/09/2018

“La capacidad de movimiento ha intrigado desde siempre al ser humano, ya sea en referencia a sí mismo o a otros animales”. Este es el punto de partida de La locomoción, el nuevo título de la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, editada por el CSIC y Los Libros de la Catarata.

Escrito por Adrià Casinos, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y especialista en biomecánica de los vertebrados, el libro presenta las diferentes adaptaciones que han permitido a los animales poder moverse sobre el suelo, en el aire y en el agua. “A pesar de las diferencias entre los tipos de locomoción, la problemática es parecida: moverse implica un sistema motor que genere fuerza y energía”, explica el autor. Y añade: “A partir de ahí el proceso adaptativo, regido por la selección natural, tenderá a optimizar soluciones”.

¿Por qué la perdiz es sedentaria y la codorniz, que pertenece a la misma familia, es capaz de trasladarse miles de kilómetros desde el Magreb hasta el norte de Europa? ¿Qué es más importante a la hora de atrapar a una presa: la velocidad máxima o la capacidad de aceleración? ¿Cuál es la razón por la que unas especies gastan mucha menos energía que otras para desplazarse? La locomoción aborda estas y otras muchas cuestiones a partir de los avances que en los últimos años se han producido en fisiología muscular y en el conocimiento de los materiales biológicos, así como en las metodologías electrónicas de estudio del movimiento.

El libro puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.