Alicia Durán, nueva presidenta de la International Comission on Glass

Novedades ciencia y sociedad
Alicia Durán, nueva presidenta de la International Comission on Glass
La investigadora del CSIC es la primera española en ocupar el cargo en 85 años
Alicia Durán (primera por la derecha), junto a ex presdientes de la ICG.

CULTURA CIENTÍFICA. 16/10/2018

Alicia Durán, investigadora del CSIC en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), ha sido elegida como presidenta de la International Commission on Glass (ICG) para el periodo 2018-2021. Se trata de la primera vez que un representante español accede a este puesto en 85 años y de la segunda mujer en ocupar el cargo.

La ICG es una asociación de científicos y tecnólogos, centros de investigación, universidades y empresas que promueve la cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología del vidrio, así como en los del arte y la historia ligados a este material. Fundada en 1933, actualmente cuenta con representación de 34 países de cuatro continentes.

Doctora en física, Durán dirige el grupo de investigación GlaSS del ICV y durante más de 25 años ha sido secretaria de la sección de vidrios de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, entidad que representa a España en la ICG. Su relación con la ICG se remonta a 1988, cuando recibió el Premio Gottardi de la entidad, dirigido a jóvenes que investigan en el ámbito del vidrio. Desde entonces, y en diferentes momentos, ha participado en el comité de educación y en el comité editorial y ha sido tesorera honoraria (2002-2015) y vicepresidenta (2015-2018) de la ICG.

Durán se ha planteado como principales objetivos de su presidencia la promoción de la educación a través de la ICG Summer School, la ICG Winter School y una nueva ICG North America School; el apoyo a la iniciativa Jóvenes científicos y tecnólogos y el reforzamiento de los comités técnicos de la entidad. Además, pondrá en marcha el proyecto ICG2030, para adecuar la estructura de la asociación a los nuevos desafíos del mundo del vidrio, y una nueva iniciativa de promoción de la mujer en el campo del vidrio y en la ICG.