Viaje a través del paisaje volcánico y la historia de la Garrotxa

Novedades ciencia y sociedad
Viaje a través del paisaje volcánico y la historia de la Garrotxa
Un libro analiza la gestión del Parque Natural, basada en la educación y el turismo sostenible

GarrotxaCULTURA CIENTÍFICA. 17/01/17.

Joan Martí, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA), y Llorenç Planagumà, geólogo y divulgador científico, son los editores de La Garrotxa Volcanic Field of Northeast Spain: case study of sustainable Volcanic Landscape Management, que acaba de publicar la editorial Springer.

El libro propone al público no especializado un viaje a través de la historia y el paisaje del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Compuesto por nueve capítulos, elaborados por expertos en diferentes temáticas, el volumen abarca aspectos tan diversos como la geología, los hábitats naturales, la cultura, los sitios e itinerarios de interés, los programas educativos, el geoturismo o los planes de gestión de este enclave.

Precisamente, uno de los objetivos del libro es mostrar “un modelo de gestión que ha funcionado con éxito y puede ser aplicable a otros parques”, explican los autores. “La mejor preservación se hace a través de la educación y la divulgación, y aquí hay que reconocer que en la Garrotxa se han desarrollado iniciativas pioneras en ese sentido, que difícilmente se encuentran en otros lugares similares”, añaden.

El Parque es especialmente valioso por su paisaje, que es fruto de la geología y el clima propio de la zona. También por sus ecosistemas, su historia y su cultura, que gira alrededor de la presencia de los volcanes. “Todo un conjunto de valores naturales y sociales que hacen de esta zona un lugar único que hay que conocer y preservar”, apuntan los científicos.