Córdoba acoge el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Novedades ciencia y sociedad
Córdoba acoge el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia
El CSIC participa con 25 ponencias sobre diversos proyectos de divulgación

CULTURA CIENTÍFICA. 22/11/2017

¿Cuál debe ser el papel de la ciencia en la cultura? ¿Qué valor tiene la cultura científica en las sociedades democráticas? Sobre estas y otras cuestiones debatirán los y las profesionales en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. El encuentro, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre en Córdoba, servirá para intercambiar ideas sobre la comunicación social de la ciencia en España. Durante estas jornadas, los asistentes reflexionarán sobre la diversidad de formatos y medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia, y explorarán nuevas vías para acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) , junto a la Universidad de Córdoba, el congreso celebra su sexta edición bajo el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’. A lo largo del mismo, numerosos ponentes, españoles y latinoamericanos, expondrán proyectos e ideas a través de comunicaciones científicas (orales o pósteres) y también de debates, en los que se fomentará la participación y el intercambio de propuestas.

congreso córdoba

 

Entre las sesiones programadas, habrá un debate inaugural titulado La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación: los modelos europeo y americano, y varias mesas redondas, como Sin ciencia no hay cultura, Cultura científica y ciudadanía democrática o Equidad y comunicación social de la ciencia.

A lo largo del congreso, personal del CSIC dedicado a la investigación y/o a la divulgación intervendrá con 25 ponencias sobre una variedad de proyectos. Dime quién eres y te diré cómo lo vamos a divulgar, Divulgación científica y apps: la experiencia de Arbolapp y Arbolapp Canarias, En Nanocosmos somos unos modernos, El puzzle marciano, o Ciudad Ciencia, un lugar de encuentro entre ciencia y sociedad en el entorno local son los títulos de algunas de las intervenciones que protagonizará el CSIC en esta cita con la divulgación de la ciencia.

El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia pretende también fomentar la discusión en torno al papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI), promovido por la Unión Europea. Dado que este paradigma persigue una actividad científica más abierta e inclusiva, la divulgación está llamada a ser una herramienta fundamental para promover la participación de la ciudadanía en todas las fases de la investigación.

Las conclusiones obtenidas en las diferentes sesiones del encuentro serán publicadas para su utilización en futuros análisis y debates.