Ya puedes participar en la nueva edición de FOTCIENCIA

Novedades ciencia y sociedad
Ya puedes participar en la nueva edición de FOTCIENCIA
La iniciativa del CSIC y la FECYT seleccionará las mejores imágenes de ciencia del año

CULTURA CIENTÍFICA. 11/01/2019

Fotografía y ciencia se dan de nuevo la mano en la 16ª edición de FOTCIENCIA, la iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que reúne las fotografías científicas más destacadas del año.

Las propuestas se podrán presentar hasta el 8 de febrero (a las 12,00 hora peninsular española) y su temática debe estar relacionada con la ciencia, la investigación científico-técnica o sus aplicaciones. Asimismo, pueden reflejar aspectos como el objeto de estudio de la investigación, las personas que la realizan, instrumentación e instalaciones, resultados del avance científico, etc.

Un jurado valorará la técnica y la estética de la fotografía, así como el carácter divulgativo del texto. Las mejores imágenes recibirán una remuneración de hasta 1.500 euros y formarán parte de un catálogo y de una exposición itinerante que recorrerá museos y centros culturales de toda España durante 2019 y 2020.

En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, puede participar cualquier persona mayor de edad que presente un máximo de tres fotografías propias. Estas deberán abordar la temática antes detallada y no podrán haber sido seleccionadas en procesos similares.

Las dos modalidades a las que se podrán presentar las imágenes son: Micro (cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 milímetro o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía -óptica o electrónica- o técnicas de difracción) y General (cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 milímetro). También se podrán adscribir las imágenes a otras modalidades específicas como Agricultura sostenible o Alimentación y nutrición. Además, con el apartado especial La ciencia en el aula se pretende fomentar la participación del alumnado de secundaria y ciclos formativos a través de sus profesores y profesoras.

Las fotografías se presentarán en formato digital mediante un formulario disponible en la página web e irán acompañadas de un texto explicativo.

Dos copias de la exposición itinerante de FOTCIENCIA estarán disponibles para su préstamo gratuito. Más información en www.fotciencia.es