El Centro Nacional de Biotecnología celebra 25 años de investigación

Novedades ciencia y sociedad
El Centro Nacional de Biotecnología celebra 25 años de investigación
Los actos de conmemoración del aniversario arrancan con una jornada científica

CULTURA CIENTÍFICA. 4/5/2017.

El viernes 5 de mayo se celebra en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC un congreso científico con motivo del 25º aniversario del centro. Siete científicos y científicas que se encuentran entre los mayores exponentes de la biotecnología internacional (Manuel Serrano, Alfonso Valencia, Maite Huarte, Junkal Garmendia, Enrique Samper, Laureano Simón y Zoltan Penzes) participan como ponentes invitados. Los siete han pasado parte de su vida profesional previa como personal investigador del CNB.

La presentación de la jornada corre a cargo de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de CSIC, Jose Ramón Urquijo, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y el director del CNB, Fernando Rojo.

El evento, que arranca los actos de conmemoración del aniversario, sirve de marco para la inauguración de una exposición que explica la historia del centro y destaca los principales hitos científicos alcanzados en sus laboratorios. La instalación, realizada con el apoyo económico de FECYT, pretende acercar a la ciudadanía los avances alcanzados gracias a estos 25 años de investigación biotecnológica.

La jornada pretende celebrar las aportaciones del centro a la ciencia española y reunir a las personas que han hecho posible estos 25 años de investigación en biología y biotecnología. Para celebrarlo, el CNB acogerá a lo largo de todo el año jornadas para escolares, universitarios y empresas, congresos nacionales e internacionales para la comunidad científica y encuentros con jóvenes investigadores. Además quiere invitar a representantes de la industria, políticos y periodistas a conocer el centro de primera mano.

“Han sido 25 años en los que nos hemos mantenido en la vanguardia de la investigación en biología y biotecnología. Queremos celebrarlo con todo el personal que lo ha hecho posible”, indica Rojo, actual director del centro.

Desde su fundación el 9 de julio de 1992, el CNB ha pasado de tener unas decenas de trabajadores a contar con más de 650 profesionales que trabajan para mejorar la salud, la alimentación y el medio ambiente. Siete directores diferentes han formado parte de la historia del centro que en la actualidad está organizado en seis departamentos y cuenta con 70 grupos de investigación.