Cuatro centros del CSIC participan en el VIII Finde Científico

Novedades ciencia y sociedad
Cuatro centros del CSIC participan en el VIII Finde Científico
El encuentro se celebrará el 27 y 28 de mayo en el MUNCYT de Alcobendas

CULTURA CIENTÍFICA.24/5/2017.

 

Los próximos días 27 y 28 de mayo, de 11 a 19 horas, en la explanada junto al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), se celebrará la VIII edición del ‘Finde Científico’, la feria de la ciencia dirigida a todos los públicos, que por cuarto año consecutivo tiene lugar en Alcobendas, Madrid. El evento está organizado por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el MUNCYT, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Cuatro centros del CSIC participan en esta ocasión: el Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto CSIC-INTA, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Real Jardín Botánico (RJB) y el Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM).

El taller ‘Buscando vida en el universo’ del CAB se desarrollará en diferentes sesiones a lo largo del fin de semana, en la explanada de acceso al Museo. El IMM llevará a cabo en su stand experimentos de microelectrónica y nanotecnología en los que se podrán ver hologramas 3D en directo, descubrir la interacción de un láser con los píxeles del teléfono móvil, hacer girar un tornillo a 10.000 revoluciones por minuto con una pila, un imán y un cable o comprender cómo se consiguen los colores en las pantallas electrónicas. 

Por su parte, el RJB presentará junto con dos centros educativos, el IES Cervantes y la escuela El Dragón, el proyecto SOS Polinizadores, una iniciativa que pretende fomentar, en estudiantes y público general, la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de parques y jardines. En el puesto del Botánico se presentarán varias actividades relacionadas con el trabajo del alumnado y las y los docentes, así como algunas de las herramientas con las que han llevado a cabo el estudio.

Por último, el MNCN desarrollará el experimento 'Biomímesis, la innovación como resultado de la evolución', a partir de la exposición sobre un proyecto entre la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid) y el Museo para dar a conocer la biomímesis, una nueva ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para resolver los problemas humanos cotidianos, con el objetivo de construir un mundo más sostenible.

El Finde Científico, todo un evento para la comunidad educativa y científica en la Comunidad de Madrid, cuenta este año con 200 actividades y talleres. Así, quienes se acerquen podrán descubrir huevos que botan y cambian de color, realidad virtual, ciencia en la cocina, conocer el planeta Tau Ceti, ver una "silla para pesar astronautas", aprender sobre robótica y sumergirse en el mundo de la ciencia a través de la experimentación.

En el Finde participan más de 40 centros educativos de toda España, así como la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo Geominero, la Universidad Politécnica de Madrid, la Comunidad de Campus Científicos de Verano o la Universidad Carlos III. Se pueden consultar los centros participantes en la feria en este enlace. Cada uno de los centros educativos participantes realiza una propuesta de tres o cuatro talleres diferentes desarrollados en torno a un tema central.

Más información del Finde Científico en la web del MUNCYT