Prueba ‘Second Canvas’, la nueva app del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Novedades ciencia y sociedad
Prueba ‘Second Canvas’, la nueva app del Museo Nacional de Ciencias Naturales
La aplicación es gratuita y contiene 17 obras pictóricas en alta resolución

MurciélagohomeCULTURA CIENTÍFICA. 24/01/2019

Descubrir y contemplar con todo detalle obras de gran valor histórico, artístico y científico que no están habitualmente expuestas en las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es ahora posible gracias a Second Canvas MNCN. Esta aplicación gratuita para móviles y tablets Android e iOS reúne en alta resolución 17 láminas y cuadros de expediciones científicas y colecciones que se gestaron desde mediados del siglo XVIII.

Entre las obras se encuentra el lienzo La Osa hormiguera de Su Majestad, atribuido por algunos especialistas a Goya, un murciélago espectral retratado durante la Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803) o dos bisontes dibujados por Ángel Cabrera Latorre a comienzos del siglo XX.

La experiencia que supone observar las obras en alta calidad se enriquece con una narración interactiva que se detiene en los detalles, las técnicas, la iconografía y el contexto histórico y artístico de cada una de ellas. En algunos casos, además, es posible acceder a imágenes infrarrojas que descubren detalles únicos de las obras.

Second Canvas MNCN es fruto de la colaboración entre el museo del CSIC y la empresa Madpixel, experta en digitalización en súper alta definición. Actualmente y hasta julio de 2019, Second Canvas se enmarca en scModules, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 que busca museos que quieran experimentar con la digitalización de obras.