Monzón, Nigrán y Aspe se incorporan a Ciudad Ciencia

Novedades ciencia y sociedad
Monzón, Nigrán y Aspe se incorporan a Ciudad Ciencia
La red de divulgación científica en el entorno local ya cuenta con 42 municipios
CULTURA CIENTÍFICA. 6/9/2017.

          Pilar Tigeras, Álvaro Burrell y Carlos Lacosta en la presentación.

La red de municipios pertenecientes a Ciudad Ciencia, el programa de divulgación que acerca la actualidad científica a municipios españoles, sigue creciendo con la incorporación de Monzón (Huesca), Nigrán (Pontevedra) y Aspe (Alicante). Hoy miércoles, 6 de septiembre, se ha presentado el programa en Monzón, el cuarto municipio de la comunidad aragonesa que forma parte de esta iniciativa. El programa, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”, pone a disposición de las localidades adheridas actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.), así como talleres online de participación ciudadana creados por personal investigador del CSIC.

En la presentación han participado la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el director de área de negocio de Caixabank en el Alto Aragón, Carlos Lacosta. “Desde sus inicios, Ciudad Ciencia ha organizado más de 500 actividades presenciales en las que han participado alrededor de 250 investigadores e investigadoras del CSIC y a las que han asistido más de 85.000 personas. Estas cifras dan una idea clara de que la ciencia interesa cuando es contada de forma sencilla y cercana”, ha destacado Tigeras. Por su parte, el alcalde de Monzón ha valorado la oportunidad que les brinda el proyecto a los vecinos, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra localidad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”  

Un taller-cata impartido por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC será la primera actividad que acogerá el municipio aragonés el próximo 13 de septiembre. 'El chocolate, un placer saludable con condiciones' es el título de esta original sesión en la que se desmontarán falsas creencias sobre los efectos del cacao y se degustarán chocolates con los cincos sentidos.  

Asimismo, durante este mes está previsto que se unan al programa Nigrán y Aspe. Con estas incorporaciones, Ciudad Ciencia suma 42 localidades desde sus inicios en 2012.

En este nuevo curso, Ciudad Ciencia pone en marcha una nueva edición del taller 'Agricultura sostenible en el aula' dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria o de Secundaria. Además, continúan los clubs de lectura, exposiciones y charlas sobre temas de actualidad científica, junto con talleres presenciales con catas de aceite. Las actividades 'Buscando vida en el universo' y 'Oler y saborear con el cerebro' también serán parte de la oferta de contenidos para que los municipios sigan incluyendo la ciencia en su programación cultural.

Ciudad Ciencia también organizará nuevos eventos. Participar como jurado en un concurso para poner a prueba a investigadores e investigadoras del CSIC o conocer a mujeres científicas que fueron determinantes para el avance del conocimiento son algunas de las propuestas.