Varios centros del CSIC participan en el Finde Científico

Novedades ciencia y sociedad
Varios centros del CSIC participan en el Finde Científico
Esta feria de la ciencia se celebra en Alcobendas del 11 al 13 de mayo
El equipo del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en una de sus sesiones del taller
'Buscando vida en el universo' que se realiza en el Finde Científico. 

CULTURA CIENTÍFICA. 09/05/2018.

Los próximos 11, 12 y 13 de mayo se celebra la IX edición del Finde Científico, la feria de la ciencia dirigida a todos los públicos, que se celebra por quinto año consecutivo en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, en Madrid. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organiza este evento en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Este año, como novedad, el Finde se celebrará también el viernes 11 de mayo en horario de 10 a 15 horas con el objetivo de facilitar la visita por parte de centros educativos. Durante el Finde Científico más de 40 instituciones, centros escolares, museos de ciencia, universidades y centros de investigación mostrarán las investigaciones científicas desarrolladas en sus centros a través de más de 200 actividades como experimentos, técnicas, ensayos, prácticas, simulaciones, demostraciones y juegos.  

Cuatro centros del CSIC participan en esta ocasión: el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo”

El taller ‘Buscando vida en el universo’ del Centro de Astrobiología se desarrollará en diferentes sesiones a lo largo del fin de semana, en la explanada de acceso al Museo. El Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “L. Torres Quevedo” dará a conocer en el stand del CSIC las nuevas tecnologías físicas aplicadas a los ámbitos industrial, biomédico y medioambiental, así como a las tecnologías de la información relacionadas con la seguridad de las comunicaciones y la criptografía.

Por su parte, el Real Jardín Botánico presenta EUGENIA, un proyecto que plantea un enfoque novedoso basado en datos genómicos y modelos epidemiológicos para evaluar la diversidad genética de especies amenazadas y de sus congéneres invasores. El Museo Nacional de Ciencias Naturales, por último, junto con B+Safe, propone la actividad ‘Todo corazón’, para ampliar el conocimiento sobre el corazón, el sistema circulatorio y sus diferencias en el reino animal, a través de juegos, manualidades y colecciones del Museo.

Además el CSIC también promocionará su juego Hi Score Science (elaborado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ambos centros mixtos del Consejo y la Universidad de Zaragoza), una app, confinaciada por la FECYT, con preguntas y respuestas para aprender de química.

La mayoría de las actividades han sido preparadas por las chicas y chicos de los centros escolares que participan y son ellos mismos quienes las explican a los visitantes: cómo funciona el sentido del gusto, magia con la ayuda de las matemáticas y la física, cómo hacer un puente de papel, descifrar mensajes invisibles, calcular la edad de un fósil, construir un robot con una impresora 3D, etc. De esta manera los visitantes podrán sumergirse en el apasionante mundo de la ciencia a través de la experimentación.

Asimismo se realizarán otras actividades como un teatro científico, la identificación de un asesino a partir de muestras encontradas en la escena del crimen, la programación de una placa Arduino o el análisis del efecto de la lluvia en los monumentos y plantas. 

El objetivo es que el público general pueda descubrir y comprender distintos conceptos científicos y técnicos a través de las actividades planteadas y de las explicaciones realizadas durante su visita. 

El Finde se celebra en la explanada de la calle Pintor Murillo, 15, junto al MUNCYT de Alcobendas.