El CSIC participa en el proyecto europeo FunGLASS

Novedades ciencia y sociedad
El CSIC participa en el proyecto europeo FunGLASS
Su objetivo es crear un centro de excelencia sobre alta tecnología del vidrio en Eslovaquia
Participantes
 

CULTURA CIENTÍFICA. 16/02/2017.

La creación de un centro de investigación internacionalmente reconocido y especializado en vidrios funcionalizados en Trenčín, Eslovaquia, es el objetivo del proyecto FunGLASS, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con 15 millones de euros durante el periodo 2017-2023. La iniciativa se ha presentado hoy, 16 de febrero, en Bruselas junto a los otros ocho proyectos seleccionados entre los más de 160 que participaron en la convocatoria de ayudas Teaming, Spreading Excellence and Widening Participation (Trabajar en equipo, difundir la excelencia y ampliar la participación).

Coordinado por la Universidad Alexandra Dubčeka v Trenčíne, FunGLASS cuenta con la participación de las universidades alemanas Friedrich-Alexander y Friedrich-Stiller, la Universidad de Padua (Italia) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Cerámica y Vidrio.

Todos los socios se implicarán directamente en la creación y la gestión del nuevo centro, cuya actividad se orientará al estudio de vidrios con propiedades funcionales especiales (luminiscencia, conducción de la electricidad) y a la funcionalización de vidrios convencionales con el objetivo de modificar sus propiedades. Otras líneas de investigación incluirán los materiales personalizados para el cuidado de la salud, la utilización de residuos para la producción de vidrios o la fabricación de nuevas cerámicas para su aplicación en los recubrimientos utilizados en máquinas industriales y el sector del automóvil.

La convocatoria Teaming apoya el trabajo conjunto de entidades de investigación europeas para la creación de centros de excelencia, o la mejora significativa de centros ya existentes, en países o regiones con bajo rendimiento en I+D+i. En concreto, el proyecto FunGLASS permitirá transformar el actual Centre of excellence for Ceramics, Glass and Silicate Materials en el Centre for functional and surface functionalized glasses.