8.500 estudiantes participan en el IV concurso de Cristalización en la Escuela

Novedades ciencia y sociedad
8.500 estudiantes participan en el IV concurso de Cristalización en la Escuela
El alumnado de 276 centros de Secundaria experimenta creando sus propios cristales
276 centros educativos han participado en este certamen.

CULTURA CIENTÍFICA. 04/05/2017

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, el principal objetivo de este certamen, en el que participa el CSIC como organizador, es dar a conocer la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A través de experimentos atractivos de crecimiento de cristales, el concurso también pretende fomentar el estudio, el trabajo sistemático y la comunicación entre los y las jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado y enseñar cómo se trabaja en ámbitos científicos.

Durante el mes de mayo, se realizarán las diferentes finales autonómicas del concurso, en las que los participantes expondrán el trabajo realizado en estos meses como si asistieran a un congreso científico real. Para ello las alumnas y alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán cómo han seguido el método científico, así como los pósters y vídeos que han realizado.

Integrado por representantes de la comunidad científica y académica, el jurado recorrerá los puestos de los diferentes institutos realizando las valoraciones oportunas para elaborar la decisión definitiva, que se hará pública junto a la entrega de premios a los grupos y proyectos ganadores.

El certamen ha contado con la participación de siete comunidades autónomas, más de 8.500 alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de 276 centros educativos de todo el país.

La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación dirigido al profesorado de Educación Secundaria en el que docentes, personal investigador del CSIC y universidades abordaron los conceptos básicos de la cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a las profesoras y profesores de herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización en el aula.

El Concurso de Cristalización en la Escuela es una iniciativa de divulgación de la ciencia y del método científico que arranca en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, en Granada, de la mano del investigador del Consejo Juan Manuel García Ruiz. Este certamen trata de contagiar a los estudiantes de Secundaria la pasión por la ciencia a través de experimentos reales de crecimiento de cristales. El concurso, con caracter estatal, surge en 2014 como un proyecto de divulgación nacional en el marco de las actividades desarrolladas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). Hoy en día, tras tres ediciones estatales, y casi una treintena autonómicas, el Concurso de Cristalización ha acercado a más de 30.000 adolescentes al laboratorio y les ha hecho disfrutar de la belleza de la investigación.

El concurso a nivel nacional tiene participación de siete comunidades autónomas cuyas finales regionales se celebran en Andalucía (20 de mayo), Aragón (5 de mayo), Cantabria (19 de mayo), Cataluña (19 de mayo), Comunidad Valenciana (5 de mayo), Madrid (13 de mayo) y País Vasco (5 de mayo).