La científica Gertrudis de la Fuente es homenajeada

Novedades ciencia y sociedad
La científica Gertrudis de la Fuente es homenajeada
Esta pionera de la bioquímica lideró la comisión sobre el caso del aceite de colza

CULTURA CIENTÍFICA. 25/5/2017.

El CSIC ha celebrado el jueves 25 de mayo una jornada de homenaje a Gertrudis de la Fuente, profesora de investigación del Consejo y pionera española en bioquímica fallecida el pasado 23 de enero. De la Fuente fue la encargada de coordinar la comisión creada por el Gobierno español para la resolución del problema del síndrome tóxico provocado por el consumo del aceite de colza. Su trabajo fue decisivo en la creación y desarrollo, junto con el también bioquímico Alberto Sols, del Instituto de Enzimología, que se convertiría en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la apertura y clausura del acto han intervenido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas, y el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, Lisardo Boscá.

Nacida en una familia humilde de ferroviarios, De la Fuente fue la primera investigadora española en publicar un artículo en la revista Nature y también formó parte de la minoría de mujeres que primero fueron promovidas a la categoría de profesoras de investigación dentro del CSIC. Este reconocimiento científico hizo que la nombraran responsable en 1981 de la coordinación de las investigaciones sobre lo que se denominó el síndrome tóxico, como consecuencia de la adulteración del aceite de colza.

La investigadora del CSIC María Jesús Santesmases recuerda: “Su gran actividad investigadora estuvo siempre acompañada de responsabilidades de gestión, de la organización del trabajo del laboratorio y de un apoyo completo a las ambiciones investigadoras y a los intereses académicos de Alberto Sols, tras cuyo protagonismo en la historia reciente de la bioquímica en España permanecieron en ocasiones ocultos los logros y las tareas de Gertrudis de la Fuente”.

“Gertrudis de la Fuente es una de las representantes más influyentes de las científicas españolas que desarrollaron su carrera durante el Franquismo y en la democracia, una larga vida científica, con una actitud política activa y serena, y al día de los problemas sociales, las desigualdades y las mujeres, sobre lo que se manifestaba con claridad. Bajo su apariencia modesta había una científica muy productiva, y una mujer comprometida”, añade Santesmases.

Su legado fue recogido en un cortometraje estrenado en la primavera de 2016 bajo el título Gertrudis (la  mujer que no enterró sus talentos).