El CSIC en la Escuela recibe el Premio Nacional de Educación

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El CSIC en la Escuela recibe el Premio Nacional de Educación
El galardón premia la labor de fomento de vocaciones científicas y artísticas

CULTURA CIENTÍFICA.29/6/2017.

Alumnos y alumnas de Educación Infantil investigan la naturaleza de la luz en el
VII Encuentro científico de El CSIC en la Escuela (Madrid, 2017).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Educación al Fomento de las Vocaciones Científicas, Humanísticas y Artísticas al proyecto El CSIC en la Escuela del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El acto de entrega se celebra este jueves 29 de junio, a las 12.00 horas, en el Auditorio Nacional de Madrid (Príncipe de Vergara, 146). 

Los Premios Nacionales de Educación reconocen la labor de los centros, el personal investigador, las entidades y los equipos docentes que participan en proyectos y actividades que mejoran la calidad educativa, en el ámbito de la enseñanza no universitaria.

El CSIC en la Escuela es una de las líneas prioritarias de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Asume la función de colaborar en la actualización de conocimientos del profesorado de enseñanzas no universitarias. La base del método de El CSIC en la Escuela es conseguir la formación científica, tecnológica y humanística de los profesores, siguiendo las líneas marcadas por el STEM (science, technology, engineering and mathematics), la NOS (Nature of Science) y otras tendencias actuales. Para ello, la comunidad científica del CSIC, junto con los docentes, investigan y llevan a la práctica nuevos modelos de enseñanza, con especial atención a los problemas diversidad y género.

Esta labor se lleva a cabo mediante la formación científica presencial del profesorado, el seguimiento de los resultados en las aulas y la celebración de eventos en los que los niños y niñas de las primeras etapas de la educación comparten los trabajos que han realizado. En estos eventos tienen presencia las comunidades científica y educativa, las familias y el resto de la sociedad.

Como consecuencia de esta cadena de actividades, queda garantizada la valoración de los resultados de todo el proceso formativo en las aulas, tanto a través de las publicaciones como de las presentaciones en los encuentros organizados ad hoc.

El programa, que lleva funcionando desde el año 2000 (tanto en Europa como en Centroamérica), coordina en este momento un proyecto Erasmus + para extender su modelo de formación del profesorado a otros países de la Unión Europea.