Disfruta de la gran pantalla en el Real Jardín Botánico de Madrid

Novedades ciencia y sociedad
Disfruta de la gran pantalla en el Real Jardín Botánico de Madrid
El ciclo ‘Cine y paisaje’ arranca con ‘Fitzcarraldo’, de Werner Herzog

CARTELCULTURA CIENTÍFICA. 05/10/2016

Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

Esta sinopsis nos introduce en Fitzcarraldo, de Werner Herzog (Alemania, 1982), la primera película con la que se inaugura este miércoles 5 de octubre la tercera edición del ciclo 'Cine en el Jardín', que organizan conjuntamente el Real Jardín Botánico del CSIC y la Asociación Española de Paisajistas bajo la coordinación de Manuel Sánchez, Cruz Calleja y Jesús García Rodrigo.

Basado en hechos reales, el guion de la película, que firma Herzog, galardonado con el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1982, nos pone en una posición comprometida entre nuestra fuerza de voluntad (y fuerza física) y algunos de los lugares más extremos que la naturaleza nos brinda. Como especie nos enorgullecemos constantemente en la consecución de nuevos retos, nuevos éxitos. Construimos más y más grandes infraestructuras, vehículos más rápidos y capaces. Pero muchas veces estas gestas podrían llegar a convertirse en verdaderas locuras y sinsentidos.


Las expediciones científicas actuales

Presentará la sesión la investigadora del CSIC María Teresa Tellería, que desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico y que centrará su intervención en las expediciones científicas actuales. Especialista en hongos, Tellería centra su actividad científica en el estudio de especies gemelas o crípticas y ha participado en expediciones por ambientes de selvas y ríos de África y de Latinoamérica.

‘Cine en el Jardín' , un ciclo sobre paisaje y jardines, suma su tercera edición y se ha convertido en una cita divulgativa y de entretenimiento de referencia para un amplio público. Las proyecciones se llevan a cabo en el salón de actos del Botánico de Madrid los miércoles de octubre, excepto el festivo día 12, a las 19:00 horas y están precedidas de un recorrido por el otoñal Jardín (a las 18:00 horas desde la Plaza de Murillo) y una presentación de cada película (a partir de las 18:30 horas). El 19 se proyectará Lobos sucios (2006), de Felipe Rodríguez Lameiro, y 26 será el turno de El olivo (2016), Icíar Bollaín. Quienes asistan únicamente a las proyecciones deben acceder al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1. La entrada es libre hasta completar el aforo.