¿De qué está hecha ‘La Pedrera’ de Gaudí? Averígualo con ‘Barcelona Rocks’

Novedades ciencia y sociedad
¿De qué está hecha ‘La Pedrera’ de Gaudí? Averígualo con ‘Barcelona Rocks’
La app impulsada por el CSIC muestra la geología y la arquitectura de esta ciudad

BCN rocksCULTURA CIENTÍFICA. 08/11/2016

Descubrir Barcelona desde la perspectiva de la geología, identificando la génesis y el tipo de rocas de los edificios de la ciudad, es lo que permite‘Barcelona Rocks’. Esta aplicación para dispositivos móviles, que ha sido creada por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), invita al usuario a conocer detalles de los monumentos y calles barceloneses desde la época de la Barcino romana hasta la actualidad.

La Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera y una de las obras emblemáticas del modernismo de Antoni Gaudí, no pasa desapercibida para ningún viandante, sea local o foráneo. Pero pocas personas conocen los detalles de su fachada. Hecha de piedra caliza micrítica con fina textura subcristalina, se edificó con rocas procedentes de Vilafranca del Penedès, del Garraf, y de Ulldecona. Más ejemplos: el pavimento del Ayuntamiento barcelonés es de rocas calcáreas travertínicas muy porosas, mientras que la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona está construida con piedra de Montjuïc, un gres cuarcítico del Mioceno superior altamente resistente a la erosión.

Todos estos datos están en ‘Barcelona Rocks’, una app que combina el interés por el mundo de la geología, la arquitectura y la historia e invita a explorar la Ciudad Condal desde una perspectiva científica y cultural.

La aplicación, apta para ser utilizada por jóvenes estudiantes y público en general, ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

‘Barcelona Rocks’ está disponible en catalán, castellano e inglés, y es accesible desde los diferentes puntos de distribución oficial de las plataformas Google Play y AppStore.