El CSIC se incorpora al Foro Química y Sociedad

Novedades ciencia y sociedad
El CSIC se incorpora al Foro Química y Sociedad
La plataforma fomenta la cultura científica en el ámbito de la química

QuimicaCULTURA CIENTÍFICA. 26/09/2018

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Foro Química y Sociedad, una plataforma que integra a las entidades del sector químico en España y que pretende, a través del diálogo con la sociedad, dar a conocer y poner en valor los avances de la química. De este modo, el CSIC pasa a formar parte del máximo órgano de decisiones del Foro: su Consejo Rector.

Mediante esta decisión, el CSIC y el Foro Química y Sociedad, que tienen tras de sí una larga trayectoria de colaboración, buscan sumar esfuerzos y aumentar las sinergias en la promoción del conocimiento y la cultura científica en el ámbito de la química. Con 12 institutos de investigación y más de 400 investigadores e investigadoras en plantilla adscritos al Área de Ciencia y Tecnologías Químicas, el CSIC incluye entre sus objetivos principales el fomento de la cultura científica y el apoyo en la actualización de los conocimientos del profesorado de enseñanzas no universitarias. Por su parte, desde su creación en 2005, el Foro Química y Sociedad trabaja para establecer una comunicación permanente con la sociedad mediante la divulgación de los avances de esta ciencia y la promoción de su conocimiento, innovación y desarrollo industrial.

El sector químico español, representado por las diferentes instituciones que forman parte del Foro, genera en la actualidad el 12,8% del PIB industrial y más de 300.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 61.000 corresponden a licenciados y licenciadas en Química y 34.000 a personal investigador, distribuidos en 37 facultades químicas, varios centros de investigación y más de 5.000 empresas españolas. La industria química es el segundo mayor exportador de la economía española y se sitúa como el primer inversor industrial en I+D, al acumular el 25% de las inversiones que se dedican a esta área. Aglutina, además, al 22% del personal investigador del país.

Junto con el CSIC, el Foro Química y Sociedad incluye a la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, la Conferencia Española de Decanos de Química (CEDQ), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), los sindicatos especializados CCOO de Industria y Federación Estatal de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Encuentro Internacional de la Química – Expoquimia.