¿Qué sabemos de… ‘Los desiertos y la desertificación’?

Novedades ciencia y sociedad
¿Qué sabemos de… ‘Los desiertos y la desertificación’?
El nuevo título de divulgación (CSIC-Catarata) propone actuaciones para combatir la degradación de las zonas áridas

CULTURA CIENTÍFICA. 27/4/2017.

Hay lugares como el desierto de Tabernas que no son desiertos de verdad, a pesar de su nombre. Y otros como Oued Mird, un territorio muy árido en el sur de Marruecos con palmeras y dromedarios que, paradójicamente, corre el riesgo de desertificarse por el uso abusivo de sus aguas subterráneas. Estos son solo dos ejemplos de los muchos prejuicios que existen en torno a los desiertos y la desertificación. J. M. Valderrama, investigador de la Estación Experimental  de Zonas Áridas del CSIC pretende acabar con estereotipos e ideas preconcebidas  en su libro Los desiertos y la desertificación (CSIC-Catarata). Con un lenguaje sencillo y ameno, aclara las diferencias entre ambos términos, explicando qué es un desierto y qué no lo es, identifica las causas que lo originan y expone cómo se produce el proceso de degradación del territorio.

A lo largo del texto queda claro que la desertificación concierne a numerosos países en todas las regiones del mundo. Se presentan casos históricos, como el del mar de Aral, y otros que están en proceso activo de desertificación, como la comarca del Campo de Dalías (Almería), región pionera en agricultura intensiva en España que ahora ve peligrar su futuro por la sobreexplotación de los acuíferos que permiten estos cultivos.

El investigador también propone estrategias para frenar este fenómeno, con el fin de contrarrestar el enfoque catastrofista y de origen azaroso con el que habitualmente se aborda el problema. “La desertificación se desencadena por intervenciones humanas inadecuadas. No se trata de una cuestión de mala suerte, sino de mala planificación”, indica Valderrama. El autor defiende los sistemas de vigilancia y de alerta temprana para anticiparse a la degradación, junto con el uso inteligente de los recursos como la solución más efectiva.
 
El libro Los desiertos y la desertificación, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de...?’ puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.