el vino

La vid, el vino y el CSIC

La exposición ofrece una visión multidisciplinar, divulgativa y didáctica sobre el vino y la vid en la historia y la cultura de España. Ofrece un acercamiento general al vino en las humanidades y a su relevancia en la arqueología, seguida de un repaso breve de las principales apariciones del consumo del vino en la historia a través de diferentes civilizaciones. La exposición muestra la importancia del vino en la filología bíblica y se adentra en la presencia del vino en la poesía andalusí. En la parte final, ahonda en la importancia de la vid en el comercio de la península ibérica y presenta la labor del CSIC en la investigación e identificación de diferentes variedades de vid reales. 

La exposición muestra la gran aportación que el CSIC ha realizado a la vitivinicultura española y pone a disposición de las empresas del sector y de la sociedad el conocimiento del CSIC tanto en el campo de las ciencias (ampelografía, microbiología, agronomía, química, microelectrónica, física, matemáticas,…) y las Humanidades (historia, arqueología, arte, filología...).

“La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación” destaca la importancia del patrimonio vitivinícola español y su cultura, únicos en el mundo: gran riqueza varietal, de zonas vitícolas y vinos, de costumbres, utensilios, léxico, arte, etc. Muestra, también, el potencial del CSIC y las empresas para situarnos, juntos, a la vanguardia de la investigación y del comercio mundial de la vid y el vino.

La exposición está estructurada en ocho grandes temas:

  • El CSIC, los centros y las personas relacionadas con la vid y el vino
  • La vid, ejemplo de biodiversidad
  • La vid y su entorno
  • Las humanidades en la vid y el vino
  • No es magia, es ciencia: la transformación del mosto en vino
  • Uva, mosto y vino, alimentos saludables
  • Percepción y disfrute del vino
  • Derivados del vino y aprovechamiento de los residuos vitivinícolas

La producción de la exposición y la idea original parten del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales y cuenta, a través del apadrinamiento del denominado 'Espacio Clemente' del Grupo José Estévez, con la participación de diversas bodegas españolas: Terras Gauda, Abadía da Cova (Adegas Moure), Herederos del Marqués de Riscal, Freixenet, Borsao, Alto Moncayo, Lustau (Grupo Luis Caballero) y Vega Sicilia. Tiene también el apoyo de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España-PTV y BANCOR.

Los paneles de la exposición se pueden descargar en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas.

Cuadros de la exposición
Panel 1 Panel 2 Panel 3 Panel 4 Panel 5 Panel 6 Panel 7 Panel 8 Panel 9 Panel 10 Panel 11 Panel 12 Panel 13 Panel 14 Panel 15 Panel 16 Panel 17 Panel 18 Panel 19 Panel 20 Panel 21 Panel 22 Panel 23 Panel 24 Panel 25 Panel 26 Panel 27 Panel 28 Panel 29 Panel 30 Panel 31 Panel 32 Panel 33 Panel 34 Panel 34 Panel 35 Panel 36 Panel 37 Panel 38 Panel 39 Panel 40 Panel 41 Panel 42 Panel 43
Datos técnicos

La exposición original consta de más de 100 paneles de grandes dimensiones, así como varias vitrinas y diferentes elementos expositivos. Para facilitar su transporte y exhibición en salas de menor tamaño, en estos momentos se dispone del siguiente material en formato roll-up que se ofrece para su itinerancia:

  • 1 panel con el título de la exposición
  • 1 panel con los créditos
  • 1 panel bilingüe (español/inglés) con las Denominaciones de Origen de los Vinos de España
  • 4 paneles bilingües (español/inglés) del tema de la Exposición "El CSIC: Los centros y las personas"
  • 23 paneles bilingües (español/inglés) del tema de la Exposición "La Vid, ejemplo de Biodiversidad"
  • 14 paneles del tema de la Exposición "Las Humanidades en la Vid y el Vino". En este caso, solamente están en español, pero se acompañan de unas cartelas en vinilo con los textos de cada panel en inglés, en un soporte que se acopla perfectamente en la parte superior de cada roll-up.

Se dispone también para su itinerancia reproducciones en resina policromada a tamaño natural de las siguientes variedades de vid españolas: Albariño, Parellada, Tempranillo, Mencía, Bobal, Palomino Fino, Garnacha Tinta, Verdejo Blanco, Prieto Picudo, Airén. Para exponer cada variedad se facilita un mueble vitrina circular y una urna de vidrio rectangular.

Acompañando los paneles del tema de Humanidades, también se ofrecen 2 vitrinas retroiluminadas con algún motivo relacionado con este tema, que supone un valor añadido a los paneles en cuestión.

Se facilitará cualquier información que se necesite acerca de las dimensiones y pesos de los elementos que se soliciten.

Se pueden solicitar la totalidad de los paneles y los elementos expositivos disponibles (reproducciones en resina policromada de las variedades y vitrinas), o bien solicitar temas independientes o las reproducciones de las variedades por separado (siete de ellas se acompañan de un roll-up de la bodega que la “apadrina”).

La entidad o persona solicitante correrá con los gastos de transporte del material (ida y vuelta) desde la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), situada en la ciudad de Pontevedra.


Formulario de solicitud y condiciones de préstamo (doc 1432k) [Descargar]

Paneles de la exposición (pdf 149M) [Descargar]

Vídeo de la exposición [Enlace]

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga