Cómo se fabrica un medicamento

Libros de divulgación
Cómo se fabrica un medicamento
María del Carmen Fernández Alonso y Nuria E. Campillo Martín, 2018

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-10324-8
Páginas: 112
Formato: 13,5x21

Todos nos hemos acercado en algún momento a la farmacia buscando un remedio para alguna dolencia, pero ¿somos conscientes de cómo llega uno de esos medicamentos a estar a la venta?, ¿cuántos fármacos han caído durante el largo y duro proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura? De hecho, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento?, ¿y un principio activo? Disponer de un medicamento en el mercado para tratar o curar una enfermedad supone un largo viaje; se puede decir que es casi una carrera de obstáculos y de fondo que necesita de múltiples etapas y varios años por los que una molécula inicial va desarrollándose y evolucionando hasta convertirse en un medicamento. También es un proceso caro: el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%.



María del Carmen Fernández
es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas, licenciada en Bioquímica y doctora en Ciencias Químicas. Además, es comunicadora científica.

 

 


Nuria E. Campillo
es científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas, donde investiga en el área de la química médica-biológica, centrándose en el diseño, síntesis y estudio de nuevos fármacos con aplicación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

  


                                                                                                                           Adquirir en Editorial CSIC »
                                                                                                                                         Adquirir en Los libros de la catarata »