Las enanas marrones protagonizan un nuevo libro de divulgación del CSIC

Novedades ciencia y sociedad
Las enanas marrones protagonizan un nuevo libro de divulgación del CSIC
María Cruz Gálvez explica estos objetos a medio camino entre estrellas y planetas
CULTURA CIENTÍFICA. 30/11/2018.
 
No son estrellas pero emiten luz, usando como combustible deuterio en vez de hidrógeno. Tampoco son planetas. Por eso se dice que las enanas marrones son objetos celestes a medio camino entre las primeras y los segundos. La astrofísica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) María Cruz Gálvez da cuenta en el último título de la colección ¿Qué sabemos de? (Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata) de qué están hechas y cómo se forman las enanas marrones.
 
Fue en 1995 cuando un grupo de investigación español del Instituto de Astrofísica de Canarias observó un objeto con telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla de La Palma. Poco después de esa observación, se corroboró que este objeto, al que llamaron Teide 1, era la primera enana marrón confirmada como tal; aunque la existencia de enanas marrones ya había sido predicha en los años sesenta. 23 años después, se han identificado cerca de 2.000, una cifra que va en aumento.
 
Enanas marrones da las claves para conocer estos objetos subestelares, así como los procesos que ha seguido la comunidad científica en su estudio. Para ello, la autora introduce conceptos generales de la astronomía y la astrofísica, y contesta a preguntas como ¿qué es la fotometría? o ¿qué nos dicen las ‘rayas’ de un espectro?, cuestiones básicas para entender cómo se clasifican y cómo se determina si un objeto es una enana marrón, un planeta o una estrella.  
 
El texto también habla de exoplanetas, pues se descubrieron el mismo año que las enanas marrones. “Digamos que ambos nacieron a la vez para la astrofísica moderna. Muchas veces ha ocurrido que proyectos centrados en buscar exoplanetas han dado como resultado el hallazgo de una enana marrón y viceversa. Además, existe una idea muy atrayente de moda en los últimos años que es la búsqueda de planetas como la Tierra alrededor de enanas marrones”, explica Gálvez.  
 
La autora advierte que el contenido de estas páginas es “ciencia en desarrollo”, ya que “casi todas las respuestas a las grandes preguntas sobre la naturaleza de las enanas marrones están aún por aclararse, a la espera de nuevos datos que obtendremos con nuevas generaciones de telescopios e instrumentos”. El libro concluye con una recopilación de breves biografías de personas relevantes en la astronomía, con la intención de recalcar la contribución de las mujeres en esta área de la ciencia.
 
Enanas marrones, integrado en la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. Con esta obra, la colección cierra el año con 98 títulos que tratan la actualidad científica y tecnológica de forma accesible.