No te pierdas la cuarta edición de ‘Ciencia en Navidad’

science and society news
No te pierdas la cuarta edición de ‘Ciencia en Navidad’
Humor, espectáculo y astrobiología se dan cita en el CSIC el 22 de diciembre

CULTURA CIENTÍFICA. 19/12/2017

Se abre el telón. Dos científicos comienzan una disertación acerca de si es posible la vida extraterrestre. Pero nada es lo que parece... Así comienza la cuarta edición de ‘Ciencia en Navidad’, un evento con el que el CSIC pretende celebrar estas fiestas apostando por el lado más lúdico de la ciencia.

En esta ocasión, bajo el título ‘2017: una odisea llegar hasta aquí’, humor, espectáculo y astrobiología convergerán en una representación que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en el salón de actos de la sede central del CSIC (C/ Serrano, 117), a las 18.00 horas. Sobre las tablas, el biólogo molecular Óscar Huertas, junto al ingeniero electrónico Miguel Abril, el astrofísico Manuel González y el investigador y divulgador Emilio García, estos tres últimos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IIA-CSIC), protagonizarán desternillantes diálogos sobre el origen de la vida en el universo. Durante la representación, los asistentes incluso recibirán la visita de dos extrarrestres enviados a la Tierra con la misión de exterminar a la especie humana.

‘2017: una odisea llegar hasta aquí’, que se dirige a público general -está recomendado para mayores de 8 años-, fue galardonada con el primer premio en el certamen internacional ‘Ciencia en acción 2016’.

Con esta iniciativa, el CSIC vuelve a ofrecer una actividad de divulgación para toda la familia durante el periodo navideño. Y una vez más, la clave de ‘Ciencia en Navidad’ es que personal investigador se atreve a utilizar formatos alternativos para acercar temas complejos. Esta vez, el reto es explicar contenidos relacionados con la astrobiología sin renunciar al humor.
 

¿Por qué no asociar ‘ciencia’ y ‘navidad’?

Con esta idea nació en el CSIC ‘Ciencia en Navidad’, que a su vez se inspiró en las Christmas Lectures© de la Royal Institution de Londres, unas conferencias anuales que se celebran desde 1825 y que han logrado que la ciudadanía vincule las fechas navideñas con la divulgación científica.

En concreto fue el investigador Ángel Sanz, del Instituto de Física Fundamental del CSIC, quien, inspirándose en esta tradición anglosajona, llevó a cabo la primera edición de ‘Ciencia en Navidad’ en 2014. A través de la obra ‘¿Qué tienen que ver los gatos con el bosón de Higgs?’, este científico logró que el público participara durante 50 minutos en varios experimentos en torno a la física cuántica. El éxito de la iniciativa superó las expectativas: la asistencia de más de 400 personas que desbordaron el salón de actos del CSIC, así como una valoración de la actividad de 8 sobre 10, impulsaron la organización de las sucesivas ediciones.

En 2015, 'Ciencia en Navidad' continuó con la obra ‘¡Nos han robado la luz! Viaja en el tiempo con nosotr@s para recuperarla’, ideada por un grupo de investigadores del Instituto de Óptica. Y ya en 2016, el CSIC se convirtió en un teatro con ‘¡Qué trabajo tan curioso! ¿Conoces los microorganismos que llevas puestos?’, una obra escrita y protagonizada por Luisa Martínez, de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, y Marta López, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Con ‘Ciencia en Navidad 2017’ se consolida una iniciativa pensada para acercar el conocimiento científico a la sociedad en pleno periodo navideño. “La ciencia está haciendo cosas para averiguar si existe vida extraterrestre inteligente. No os podéis perder esta charla, ¡puede cambiar vuestras vidas!”, dicen los artífices de la propuesta.