¿Quieres participar en un concurso de fotografía sobre ciencia, literatura y viajes?

Novedades ciencia y sociedad
¿Quieres participar en un concurso de fotografía sobre ciencia, literatura y viajes?
La Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC abre el plazo de inscripción

CULTURA CIENTÍFICA. 5/9/2017. 

Hasta el 17 de octubre puedes participar en Ciencia, literatura y viaje, un concurso de fotografía convocado por la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. El objetivo del certamen, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es homenajear la literatura de viajes, el viaje científico y sus protagonistas animando a descubrir, cámara en mano, lugares, personajes y acontecimientos recogidos en las novelas de aventuras y las expediciones científicas.

Para participar en esta iniciativa, que se enmarca en la Semana de la Ciencia de 2017, solo hay que fotografiar y realizar composiciones fotográficas sobre elementos, lugares, monumentos, libros, paisajes, etc., relacionados con esta temática. Eso sí, en las imágenes no podrán aparecer retratadas personas cuyos rostros puedan ser identificados. 

Las fotografías ganadoras recibirán un lote de libros de la Editorial CSIC y una selección de las imágenes recibidas se exhibirán en una exposición en el CCHS Puedes consultar las bases del concurso aquí.

El certamen se ha inspirado en nombres como el de Marco Polo, que evocan y representan la fascinación del ser humano por conocer y explorar nuevos territorios. Ya en el siglo XIII el mercader veneciano viajó a lugares tan remotos –y entonces desconocidos– como las tierras de Oriente Medio y Asia. Sus aventuras le llevaron a China, Japón, India o Sri Lanka, entre otros países. Varios siglos más tarde, Daniel Defoe primero y Julio Verne después se convirtieron en referentes de una literatura de viajes que cristalizó en títulos como Robinson Crusoe y La vuelta al mundo en ochenta días. Y en el siglo XIX el espíritu aventurero llevó al científico Charles Darwin a emprender una expedición por todo el mundo que quedaría plasmada en El viaje del Beagle y numerosos documentos  gráficos.

Siempre menos conocidas y a menudo olvidadas por la historia, mujeres como la escritora y viajera austriaca Ida Pfeiffer, que dio dos veces la vuelta al mundo, la exploradora y etnóloga Mary Kingsley, que se marchó sola a África en 1893, o Isabella Bird, naturalista inglesa del siglo XIX, contaron también sus vivencias en diferentes continentes.