El CSIC se suma un año más a la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

Novedades ciencia y sociedad
El CSIC se suma un año más a la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez
En esta sexta edición se espera superar una asistencia de 12.500 personas

Feria JerezCULTURA CIENTÍFICA. 16/04/2018.

Tres de los veintitrés institutos de investigación que el CSIC tiene en Andalucía, además de su centro de divulgación en la comunidad, el Museo Casa de la Ciencia, acudirán los próximos 18, 19 y 20 de abril a la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera (Cádiz). En concreto, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), además del Museo, llevarán actividades y experimentos para que quienes visiten los expositores callejeros aprendan ciencia de forma amena; y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE) se ocupará de la charla inaugural de la feria.

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un evento de carácter lúdico y educativo que pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en centros educativos, centros de investigación y empresas, a la vez que fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados. Así, durante los tres días que dura el evento y en horario de mañana y tarde, las distintas entidades participantes acercarán, de una manera sencilla, recreativa y atractiva, la ciencia a la ciudadanía, a través de distintos expositores, en la plaza más céntrica de Jerez de la Frontera. Complementariamente, en una carpa colocada en el mismo recinto ferial de la plaza, se desarrollará un programa de actividades paralelas que contiene: talleres, charlas divulgativas, comunicaciones del alumnado, representaciones teatrales, espectáculos de ciencia recreativa y otras actividades.

En esta carpa tendrá lugar la inauguración de la feria, a cargo de Asunción Fernández, investigadora del CSIC en el ICMSE, que impartirá la conferencia “Dióxido de carbono y agua juntos para un futuro energético sostenible”. Asimismo, Fernández abordará la situación de la mujer en la ciencia y la necesidad de divulgar los trabajos de investigación al público.

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un evento organizado por el Centro del Profesorado de Jerez y que se enmarca en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, una estructura impulsada por la Fundación Descubre. En esta sexta edición se espera superar la cifra de 10.000 visitantes y de 2.500 alumnos y alumanas de centros educativos participantes.

Contenidos para el aprendizaje y la diversión

La EBD apuesta este año por la actividad “Mosquitos y su dieta: ¿a quién picó hoy?" Se trata de un taller que pretende enseñar el comportamiento de alimentación de las hembras de mosquito. Los investigadores e investigadoras del CSIC explicarán que solo las hembras de mosquito se alimentan de sangre, así como las diferencias morfológicas entre machos y hembras (que se aprecian muy bien en las antenas y en los genitales). Además, los niños y niñas tendrán la oportunidad de realizar una simulación de un análisis molecular para descubrir la especie animal a la que han picado los mosquitos.

El ICMAN ofrecerá al público la posibilidad de visualizar en el microscopio el nacimiento de doradas, lubinas y lenguados; asistir a una explicación de cómo comen, crecen y se desarrollan los peces en cultivo o descubrir la metamorfosis que estos experimentan a lo largo de su vida. Además, habrá actividades sobre el pez sapo marino de la Bahía de Cádiz y sobre los controles de bienestar animal, salud y calidad de peces, crustáceos y moluscos del medio natural y cultivados en acuicultura. En concreto, el equipo investigador del ICMAN llevará a la feria cuatro experiencias tituladas: “¿Conocemos los hábitos de vida de los cangrejos que viven en nuestras playas?”, “¿Sabemos cómo funcionan las corrientes oceánicas?”, “¿Sabes hacer nudos?” y “¿Cómo se reconoce la calidad y frescura de los productos del mar y cultivados?”.

Además, el Museo Casa de la Ciencia realizará talleres para todos los públicos, como “La cocina, un gran laboratorio”, en el que se mostrarán las reacciones físicas y químicas que ocurren cuando algunos alimentos entran en contacto con otros; “Matemagia”, para disfrutar de las matemáticas por medio de juegos de magia; y “Entrena tus neuronas”, que invita a mejorar nuestra capacidad de atención, concentración y memoria. Los talleres estarán realizados por Laberinto, empresa educativa colaboradora del Museo.

La visita a la Feria de la Ciencia es gratuita, y su horario es de 9,30 a 14,30 y de 17,00 a 20,30 horas, excepto el viernes, día en el que no se celebran actividades por la tarde. Toda la información del evento puede consultarse en www.feriadelacienciacepjerez.es