Lecturas científicas para las vacaciones

Novedades ciencia y sociedad
Lecturas científicas para las vacaciones
Aprende sobre la alimentación, el ruido o la gravedad con las publicaciones del CSIC

CULTURA CIENTÍFICA. 31/07/2018.

Las vacaciones pueden ser un buen momento para ponerse al día con esas lecturas que quedaron pendientes durante el curso. Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos unimos a las recomendaciones veraniegas con los últimos títulos de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación, de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata, escritos por investigadoras e investigadores del Consejo para acercar al público general temas de actualidad científica.

Pedro Cobo y María Cuesta hacen en El ruido un análisis de la contaminación acústica y proponen estrategias para su control. En la obra explican cómo se mide y se evalúa su impacto, los efectos que puede ocasionar en los seres humanos y cuál es la legislación que lo regula. El ruido es un sonido no deseado y los medios de transporte (vehículos, aviones y trenes) son los principales responsables de sus altos índices, ya que generan el 73% del ruido global en las grandes ciudades. Dependiendo de su intensidad y de la persona que lo percibe, el ruido puede producir estrés, interferir con las actividades laborales y de ocio y, en dosis suficientemente altas, ocasionar daños permanentes al sistema auditivo.

En Donde habitan los dragones: los hongos en ambientes extremos o poco explorados la investigadora Teresa Telleria realiza un viaje por el tiempo y el espacio para descubrir los hongos que habitan en lugares recónditos. A lo largo de las páginas de este libro, cuidadamente ilustradas, la autora reivindica la importancia de estos organismos eucariotas que parecen ser los más numerosos, a la vez que ostentan el récord de los menos conocidos. “Se han encargado de limpiar y reciclar los residuos que la naturaleza genera, han ejercido de parásitos y patógenos, y protagonizado alianzas fundamentales con muchos grupos de organismos; así, han contribuido a que nuestro planeta sea tal y como lo conocemos”, señala la autora.

José Pío Beltrán explica en Cultivos transgénicos cómo se fabrica una planta transgénica y el papel de la ingeniería genética para mejorar las cosechas y aumentar la producción de alimentos. El investigador expone en el texto los avances que se han producido en el conocimiento científico como consecuencia de la irrupción de las técnicas de genética reversa y aborda cuestiones como el desafío de la seguridad alimentaria. Según Beltrán, “el papel de las técnicas de mejora genética y los cultivos transgénicos parece indispensable para producir comida destinada tanto a seres humanos como a animales en un mundo cada vez más poblado”.

Por su parte, el investigador Carlos Barceló Serón aborda en La gravedad cuestiones como las ondas gravitacionales, los navegadores GPS o los agujeros negros. Todas ellas comparten un mismo fundamento: la teoría general de la relatividad. Formulada en 1915 por Albert Einstein, la relatividad general y su concepto de espaciotiempo ha ocasionado una enorme revolución en los últimos cien años. Así Barceló propone un recorrido por un siglo lleno de descubrimientos y demostraciones trascendentes en el “territorio gravedad”.

Medicamentos, mitos de la alimentación y mercurio

Diez años y mil millones de euros. Este es el tiempo y el coste medio para que un medicamento complete el proceso que va desde su descubrimiento inicial hasta estar a la venta en una farmacia. Teniendo en cuenta estos datos, no es difícil imaginar la fabricación de un fármaco como una carrera de obstáculos en la que solo unas pocas moléculas llegan a la meta. María del Carmen Fernández y Nuria E. Campillo narran en Cómo se fabrica un medicamento. Del laboratorio a la farmacia este largo y costoso proceso. “Queríamos acercar al público un mundo en general desconocido, pero que tiene un gran impacto en su calidad de vida, ya que las enfermedades conviven con nosotros, y es importante ser conscientes del trabajo, limitaciones y retos que hay detrás de la búsqueda de nuevas sustancias para su tratamiento”, comentan las autoras.

¿La nueva moda de no comer gluten, incluso no siendo celíaco, está justificada? ¿Por qué las dietas detox no son tan milagrosas como cuentan? Y el aceite de palma, ¿qué hay de verdad en la información que nos llega? El investigador Miguel Herrero se ha propuesto desmentir con conocimiento científico algunas creencias sobre los efectos de lo que comemos en el libro Los falsos mitos de la alimentación.  Este título habla de las nuevas corrientes alimenticias, de superalimentos y, sobre todo, del uso de datos y estudios científicos para avalar ciertas tendencias y productos que en ocasiones llevan a conclusiones erróneas.

Las fuentes de emisión, usos e impactos del mercurio, también conocido como “plata líquida” o “azogue”, protagonizan el libro coordinado por las investigadoras María Antonia López Antón y María Rosa Martínez Tarazona. El mercurio explica, entre otras cuestiones, el comportamiento y toxicidad de este metal presente hasta hace poco en objetos de uso cotidiano, como los termómetros o la mercromina.