Illustraciencia presenta las imágenes ganadoras de su sexta edición

Novedades ciencia y sociedad
Illustraciencia presenta las imágenes ganadoras de su sexta edición
El escarabajo ciervo y la taiga siberiana protagonizan las obras premiadas

CULTURA CIENTÍFICA. 24/07/2018

Ciervo volante, de la portuguesa Rita Cortês de Matos, y Siberian taiga, de los rusos Julia y Eugene Porototv, son las obras ganadoras de la sexta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista dotado con 600 euros. Las imágenes han sido seleccionadas por un jurado profesional, formado por miembros del comité asesor de Illustraciencia y representantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), entre las más de 500 presentadas a concurso.

Siberian taiga
Siberian Taiga, de Juila y Eugene Porotov.

Ganadora en la categoría de ilustración naturalista, Siberian taiga retrata las principales especies animales y vegetales de la taiga siberiana. Ciervo volante, premiada en la categoría de ilustración científica, representa al escarabajo ciervo (Lucanus cervus), el más grande de Europa, muy conocido por sus grandes mandíbulas. La desaparición de su hábitat natural hace que esta especie sea vulnerable y esté protegida por varias leyes internacionales.

Ciervo Volante
Ciervo volante, de Rita Cortês de Matos.

“Además de abrir un espacio para que los ilustradores muestren su obra y premiar su excelente trabajo, Illustraciencia pretende dar a la ilustración la relevancia que merece, ya que es una labor fundamental para el avance del conocimiento científico”, apunta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

El comité de expertos de Illustraciencia ha seleccionado además 40 obras que se pueden ver en la galería del proyecto y que formarán parte de la exposición itinerante de Illustraciencia, que se inaugurará el 4 octubre de 2018 en el MNCN-CSIC para luego viajar a diferentes sedes expositivas de diversas ciudades.

Entre estas obras se encuentra la ganadora del premio especial del público: Sudán, el último rinoceronte macho, un símbolo de las especies en peligro de extinción retratado por la brasileña Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes. También forman parte de esta selección las obras a las que el jurado ha concedido una mención especial. En la categoría de ilustración naturalista han sido Papagaios, de la también brasilera Wilma Ander y dedicada al papagayo del Amazonas, y Megasoma elephas, en la que el mexicano Carlos Ortega Contreras ha dibujado a esta especie de escarabajos que pueden llegar a vivir hasta tres años. En la categoría de ilustración científica, las menciones especiales han recaído sobre Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, Turonian, Alaska, una reconstrucción realizada por la estadounidense Kate LoMedico Marriott de dos especies extintas de cefalópodos que presentan una llamativa concha en espiral; y Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, en la que el colombiano Santiago Forero Avellaneda ha mostrado los grandes y coloridos picos de las ocho especies de este género de la familia de los tucanes.


Mucho más que un concurso

En el marco del proyecto conjunto del MNCN-CSIC e Illustraciencia financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se han programado actividades gratuitas que acompañarán a la exposición del certamen. El 1 de noviembre el Museo acogerá un taller de ilustración para jóvenes, el 2 un encuentro que reunirá a profesionales del sector y, durante el tiempo que la muestra permanezca expuesta, talleres para los más pequeños.