La colección Música poética presenta el CD ‘Pedro Ruimonte en Bruselas’

Novedades ciencia y sociedad
La colección Música poética presenta el CD ‘Pedro Ruimonte en Bruselas’
El conjunto La Grande Chapelle interpreta las obras del compositor español

Portada CDCULTURA CIENTÍFICA. 06/02/2018

El miércoles 7 de febrero, a las 12:00, la Librería Científica del CSIC en Madrid (Duque de Medinaceli, 6) acoge la presentación del disco ‘Pedro Ruimonte en Bruselas. Música en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia’, interpretado por el conjunto La Grande Chapelle.

El zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627) fue maestro de capilla y de cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia en el periodo de la cesión de la soberanía de Flandes (1599-1621). Los gobernadores mantuvieron una de las cortes europeas más refinadas de la época, en la que trabajaron creadores como Jan Brueghel el Viejo o Peter Paul Rubens. El disco reconstruye el paisaje sonoro de la corte, caracterizado por la variedad de estilos y géneros, a través de madrigales y villancicos compuestos por Ruimonte y recogidos en su libro El Parnaso español de 1614, así como de otras piezas de autores como Peter Philips o Pieter Cornet.

‘Pedro Ruimonte en Bruselas es el último CD de la colección Música poética, que nació en 2005 con el objetivo de dejar constancia sonora de la investigación científica sobre la música española de los siglos XVI, XVII y XVIII desarrollada en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC. La iniciativa es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que participan investigadores del CSIC, el conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle y el sello Lauda, en colaboración con la Editorial CSIC. Este disco, además, ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional, la Comunidad de Madrid, la Fundación BBVA y el Centro de Estudios Europa Hispánica.

La presentación contará con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director cultural de la Biblioteca Nacional, Miguel Albero; el director de La Grande Chapelle, Albert Recasens, y de Juan Luis Mompeán, asesor de música en la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Se ruega cofirmar la asistencia mediante un correo dirigido a actosprotocolo@csic.es