Las lombrices podrían limpiar los suelos contaminados por lindano

Novedades ciencia y sociedad
Las lombrices podrían limpiar los suelos contaminados por lindano
Su actividad facilita el lavado de residuos, según un estudio coordinado por el CSIC

CULTURA CIENTÍFICA. 08/08/2017

Las lombrices podrían contribuir a la descontaminación de suelos afectados por lindano, un pesticida altamente tóxico, según un estudio pluridisciplinar coordinado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC. La conclusión del trabajo, que ha analizado diferentes contaminantes en suelos del entorno del vertedero de Bailín (Sabiñánigo, Huesca), es que la actividad de estos invertebrados facilita el lavado de residuos que genera la fabricación del lindano.

Durante el desarrollo de la investigación, los científicos han analizado también los efectos de estos residuos contaminantes sobre la fauna del suelo, bacterias y lombrices, y el potencial papel que podrían jugar estas últimas en la descontaminación de los terrenos afectados. Los resultados apuntan a que los suelos más contaminados afectan al metabolismo de la comunidad bacteriana, reduciendo su capacidad de degradar las sustancias de las que se alimentan. Estos suelos serían capaces de provocar la muerte de las lombrices en plazos muy cortos de tiempo, mientras que en las zonas con menor carga contaminante, la actividad de estos animales facilita el lavado de residuos de lindano y reduce la toxicidad del terreno.

El objetivo del estudio, que se publicará en la revista Ecotoxicology and Environnmental Safety, ha sido analizar la presencia de compuestos químicos residuales en el entorno del vertedero de Bailín y evaluar la respuesta de organismos clave en el funcionamiento ecológico de los suelos, como son las comunidades microbianas y las lombrices. Según el coordinador del estudio, el investigador del IPE Enrique Navarro, se ha demostrado que “los suelos contienen sustancias capaces de alterar el funcionamiento ecológico de los mismos, alterando el funcionamiento de la comunidad bacteriana y expulsando a organismos clave como las lombrices”. Asimismo, se ha detectado en dichos suelos la presencia de sustancias capaces de provocar disrupción hormonal, que es la capacidad de determinadas sustancias para interferir en los procesos fisiológicos controlados por las hormonas.

Los científicos han constatado que las muestras de suelo que presentaban las concentraciones más altas de residuos eran “extremadamente tóxicas” para las lombrices de tierra, causando la muerte de casi la mitad de los ejemplares utilizados. En cuanto al papel de las lombrices para la restauración de suelo con un nivel de contaminación bajo o medio, los investigadores comprobaron que tras unos pocos días de actividad se incrementó la extracción de residuos de lindano, al tiempo que se facilitó la biodegradación de compuestos organoclorados. Así, pudieron constatar una reducción de la capacidad de los elementos contaminantes de provocar alteraciones endocrinas en modelos celulares animales y humanos. A juicio de Navarro, “estos resultados nos informan acerca del potencial efecto como disruptores hormonales de mezclas de compuestos químicos, y abren la vía a incorporar las lombrices como herramienta en la descontaminación de suelos contaminados con mezclas tan complejas y peligrosas de residuos orgánicos".