Las matemáticas del Sistema Solar

colección ¿Qué sabemos de...?
Las matemáticas del Sistema Solar
Manuel de León, David Martín de Diego y Juan Carlos Marrero, 2009

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-8319-4294
Páginas: 128
Formato: 13,5x21

                                                       

 

 

 

 

 

           

 


Desde que el hombre apareció en
la Tierra, la visión del cielo estrellado y sus extrañas configuraciones aparentes fueron un estímulo para su curiosidad. La misma curiosidad y sorpresa permanecen intactas hoy en día. Para intentar desvelar los misterios del movimiento de los astros, los astrónomos recurrieron a las matemáticas, que les ayudarían a comprender y predecir lo que sucedía en los cielos. Este libro relata el largo y fructífero camino recorrido por la astronomía y las matemáticas, estrechamente cogidas de la mano.

Conoceremos los descubrimientos de los babilonios, de los egipcios, de los griegos, cuando la astronomía llega a la edad adulta, los avances de la astronomía alejandrina y el gran modelo geocéntrico de Ptolomeo, la forma del universo de Euclides, los hallazgos realizados al otro lado del océano por los mayas, los incas y los aztecas y la cultura islámica. El lector se adentrará en el legado de Copérnico y el descubrimiento de la armonía del universo de Kepler, para llegar hasta Galileo, el padre de la ciencia moderna, y recorrer los principales debates de los siglos XVII, XVIII y XIX que conducen hasta Poincaré, que revolucionó las matemáticas y la física, y que culminan con la teoría del caos: ¿puede el aleteo de una mariposa en Brasil provocar un tornado en Tejas?



Manuel de León es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas. Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. Ha desarrollado una intensa actividad en la gestión de la política científica en matemáticas en España y Europa, así como en temas educativos. En 2006 fue el Presidente del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 Madrid y es el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.


Juan Carlos Marrero
es catedrático de Geometría y Topología en la Universidad de La Laguna en la que ejerce su labor docente desde el año 1990. Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. En la actualidad es el Investigador Principal de la Red Temática Española de “Geometría, Mecánica y Control” que involucra a gran parte de los investigadores españoles que trabajan en esta área.


David Martín de Diego
es investigador científico del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. Es investigador en activo en el área de mecánica geométrica y ha publicado más de cincuenta trabajos en revistas científicas y organizado e impartido conferencias en distintos congresos internacionales. En otras actividades, destacó su labor como director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.



Adquirir en Publicaciones del CSIC »

Adquirir en Los Libros de la CATARATA »