Las matemáticas y la física del caos

colección ¿Qué sabemos de...?
Las matemáticas y la física del caos
Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán, 2009


Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-08927-6
Páginas: 112
Formato: 13,5x21

 

 


Este libro trata sobre el caos, es decir, sobre el comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, incluso en aquellos cuya formulación matemática es determinista. Este comportamiento aparece cuando hay una dependencia sensible a las condiciones iniciales, de modo que si las modificamos ligeramente, la evolución puede diferir en gran manera. La mejor imagen de este fenómeno es la del llamado efecto mariposa y lo experimentamos diariamente, por ejemplo, en las predicciones meteorológicas. Pero el caos, gracias a las matemáticas y a la física, se ha convertido en ciencia; y, así, a pesar de sus connotaciones negativas de confusión y desorden, ha llegado a ser un poderoso instrumento con aplicaciones en muchos campos de la ciencia y la tecnología: matemáticas, física, biología, dinámica de poblaciones, medicina, ciencias de la computación, economía y finanzas, ingeniería, filosofía o robótica, tal y como nos narran los autores de esta obra, quienes trazan una historia del caos que nos lleva desde el mundo determinista de Aristóteles, Newton y Laplace, hasta los tiempos modernos.



Manuel de León
es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas. Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. Ha desarrollado una intensa actividad en la gestión de la política científica en matemáticas en España y Europa, así como en temas educativos. En 2006 fue el Presidente del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 Madrid y es el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional.

Miguel Á. F. Sanjuán es catedrático de física, director del departamento de física de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Lituania en las áreas de física e ingeniería mecánica. Es, además, Fellow de la Japan Society for the Promotion of Science. Su investigación en dinámica no lineal, teoría del caos y sistemas complejos ha sido recogida en numerosos artículos científicos y comunicaciones a congresos. Ha participado en numerosas actividades de divulgación científica y es autor de un blog sobre complejidad de la red Madrid+d.
 


Adquirir en Publicaciones del CSIC »
Adquirir en Los libros de la catarata »